Monthly Archives: enero 2017

  • 0

Monográfico Emiratos Árabes Unidos.

Para iniciar nuestra serie de breves monográficos de países interesantes para la exportación, hemos creído interesante elegir los Emiratos Árabes Unidos (EAU), por ser un destino tan atractivo para los medios de comunicación, como desconocido a nivel comercial.

eau

 

Los Emiratos Árabes fue una remota región formada por tribus beduinas que no cobró interés para el Imperio Británico hasta el descubrimiento en 1966 de petróleo, lo que supuso un rápido crecimiento en la economía. Fueron los propios británicos quienes establecieron el reparto de las tierras en los siete territorios, ahora Emiratos, que estaban contralados por un jeque.

Los EAU se formaron oficialmente en 1971, dos años después de que Dubai hiciera su primera exportación de petróleo. Estos emiratos son una federación de siete estados diferentes: Abu Dhabi, Ajman, Dubai, Fujairah, Ras al Khaimah, Sharjah y Umm al Qaiwain.

A nivel político cada emirato tiene un peso específico diferente, y son Abu Dhabi y Dubai los que tienen el mayor peso. Por ejemplo, El Jefe de Estado, el cargo más importante, suele estar reservado al jeque de Abu Dhabi. El Jefe de Gobierno por su parte está reservado tradicionalmente al jeque de Dubai. Y el resto de poderes, se reparte  de una forma más equitativa entre los siete gobernantes de cada emirato.

En el plano social, EAU cuenta con una población de más de 8 millones de habitantes y una dimensión similar a la de Andalucía. Su población es joven,  entorno al 20% son menores de 14 de años y menos del 1% es mayor de los 65 años, y la mayoría de ella son expatriados de otros países, principalmente de Asia, representando un 63% de la población total. Solo un 14% de la población es local, lo que pone de manifiesto la multiculturalidad del país.

Su situación geográfica en el golfo pérsico es privilegiada, siendo el puerto de Dubai una de las conexiones más frecuentes para la distribución logística, no solo para los propios emiratos, también para el resto de países fronterizos a EAU.

De esos países fronterizos destaca sobre todo Arabia Saudí, un país que aporta el 44% del PIB a la zona del golfo pérsico, formada por Irán, Irak, Kuwait, Arabia Saudita, Baréin, Catar, EAU y Omán. Pero el segundo país en aportación es EAU, con un 26% y unas dimensiones menores, que hacen que en términos comparativos, su importancia sea mayor. Tampoco podemos olvidar Catar, un país que ha experimentado un crecimiento muy importante en los últimos años y también se ha convertido en un destino muy interesante.

Pero lo que más destaca a los EAU del resto de países es su diversificación económica, especialmente en Dubai. Si bien es cierto que al principio el desarrollo de la economía en Dubai se basó exclusivamente en la industria del petróleo, posteriormente la construcción se erigió como una parte fundamental  de la economía en Dubai, lo que le permitió adaptarse  a las condiciones más similares posibles, en cuanto a infraestructuras, al mundo occidental avanzado. Por poner un ejemplo con los países de alrededor, en Kuwait el 90% del PIB viene del petróleo, mientras que en Dubai ronda el 5%.

Aunque Abu Dhabi es el centro político y el emirato con más recursos petrolíferos de los siete, cuenta con casi el 90%, la situación económica de Dubai no tiene nada que envidiarle, ya que la atracción que tiene Dubai para inversores extranjeros es mucho mayor, motivado principalmente por el esfuerzo en comunicación e imagen realizado durante los últimos años. Un esfuerzo que ha permitido a Dubai ser reconocido a nivel internacional y convertirse, casi de la noche a la mañana, en un destino deseado para visitar y para conocer más profundamente.

El resto de emiratos son destinos secundarios, que sirven de apoyo en muchos casos a los dos grandes emiratos. Sharjah por ejemplo, es un lugar muy industrializado, pero con poco desarrollo de infraestructuras en comparación con los dos grandes emiratos.

Por último, en el plano económico cabe mencionar que la moneda oficial es el Dirham, y la inexistencia del sector agrícola, que no llega a aportar al PIB nacional el 1% con respecto a los otros dos sectores económicos, motivado por las características del terreno. El país produce principalmente dátiles, forrajes, algunas verduras y determinados tipos de frutas, pero pocas. Dentro del sector de la ganadería, destacan las cabañas de cabras, vacas, caballos y aves. Aunque especialmente destaca la cría de caballos de raza árabe, ya que es uno de los países de referencia.

La industria y el sector servicios se reparten casi equitativamente su aportación porcentual al PIB. El sector industrial se ha basado principalmente en la construcción y reparación de barcos, y en cuanto al sector servicios, los esfuerzos del gobierno por diversificar la economía y aumentar el turismo, han resultado muy favorables para este sector, despertando el crecimiento de otros sectores como el de las telecomunicaciones, que ha tenido un crecimiento muy rápido con el desarrollo del propio país.

Las empresas locales están mayoritariamente controladas por las familias emiratíes. De hecho el gobierno es muy protector con las empresas locales, siempre que un inversor extranjero quiere montar una empresa en Dubai, el 51% de la empresa debe quedar en manos locales. Sin embargo, la gestión en la Zona Franca de Dubai está libre de este control, manteniendo el atractivo para la inversión extranjera sin perder el control de las empresas de su país.

Por esto, y para terminar, queremos remarcar la importancia de la Zona Franca para hacer negocios en Dubai. En una charla con Ahmed Ali Al Awadhi, responsable comercial del Dubai Airport Freezone, se nos mostraban las ventajas de la zona franca para la exportación, así como de las magníficas instalaciones de las que disponían.

Para Ahmed, el respeto entre culturas es básico, y en su opinión en Dubai la mentalidad es muy abierta hacia otras culturas extranjeras que no quieran imponer o cambiar su cultura, pero a las que permiten, dentro del respeto y las leyes, actuar con libertad. Además, nos confesó el orgullo que sienten los  EAU de ser distinguidos del resto de árabes, de ser identificados internacionalmente gracias a las repercusiones mediáticas de sus grandes infraestructuras.

En definitiva, EAU, y especial Dubai, es un destino muy interesante para la exportación. Pero debe conocerse a la perfección la ley y sus costumbres, porque aunque existe una apertura bastante importante con respecto a otros países de alrededor, la influencia de la religión, la importancia de la jerarquía y sobre todo, el concepto del tiempo, que se refleja en casi todas las negociaciones comerciales, marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso. Como dice el refrán, “más vale prevenir que curar”.

Fuentes: ICEX, EXTENDA y entrevistas personales.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

Un problema de negociación de Theodore Rossevelt

Cuenta la historia, que en 1912 en Estados Unidos, durante el final de una campaña presidencial muy reñida, Theodore Roosevel programó su última gira electoral. En cada destino de su recorrido, planeaba captar los votos de la multitud mediante la distribución de un elegante folleto con un vistoso rostro presidencial y un conmovedor discurso en su interior, titulado “Confesión de Fe”. Se habían impreso alrededor de tres millones de copias, cuando un colaborador de la campaña descubrió debajo de la foto de cada folleto, una pequeña inscripción que decía: Estudios Moffett, Chicago. Como Moffet tenía los derechos de copia, el uso no autorizado de la foto podría costarle a la campaña un dólar por cada reproducción, en concepto de compensación. Además ya no había tiempo material para reimprimir el folleto, ya que las votaciones estaban muy cercas. ¿Qué podían hacer?

Si los impresos no se usaban, se podían malograr las perspectivas de que Roosvelt fuera elegido. Pero si se seguía adelante, podía estallar un escándalo muy cerca del momento de las votaciones, y la campaña podía estar obligada a pagar una suma de dinero imposible de afrontar, además de poner en evidencia la mala organización del candidato y el partido. Así,  los colaboradores de la campaña se dieron cuenta enseguida de que iban a tener que negociar con Moffett. Pero una investigación realizada por sus agentes en Chicago reveló malas noticias, Moffett había logrado muy poco reconocimiento en su carrera de fotógrafo. Además pasaba por momentos económicos difíciles y se aproximaba el momento de retirarse con una única cosa en mente: el dinero.

Desanimados, los colaboradores recurrieron al gerente de campaña, George Perkins, un ex socio de J.P. Morgan. Perkins no perdió tiempo. Llamó a su taquígrafo e hizo enviar el siguiente cable al estudio de Moffet: “Estamos pensando en distribuir millones de folletos con la foto de Roosevelt en la tapa. Sería una gran publicidad para el estudio que la fotografía utilizada fuera la suya, ¿Cuánto nos pagaría usted por usarla? Responda inmediatamente”. Moffet contestó enseguida: “Nunca hicimos esto antes pero, teniendo en cuenta las circunstancias, estaríamos gustosos de ofrecerle 250 dólares”.

Finalmente y según se cuenta, Perkins aceptó la oferta sin regatear. Dejando la ética a un lado, esto no deja de ser un ejemplo de cómo plantear las soluciones a los distintos problemas.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

El origen de los Recursos Humanos

Para encontrar  las semillas que dieron lugar al origen del área actual de los Recursos Humanos, debemos remontarnos al periodo con el mayor número de transformaciones de la historia de la humanidad conocida nunca.

Primeros pasos:

Allá por el final del siglo XVIII y principios del XIX, la mecanización y sistematización del trabajo supuso un cambio importantísimo en la sociedad.  Y en concreto, la vida de los empleados cambió de manera radical, puesto que tuvieron que empezar a competir con máquinas que eran más eficientes que ellos, ya que producían más y en menos tiempo.

Este cambio no fue muy bien acogido por muchos trabajadores, que comenzaron a reagruparse dando lugar a los sindicatos, que buscaban una mejora en las condiciones laborales de aquella época, condiciones laborales que poco tienen que ver con las que la mayoría tenemos en la actualidad.

Estas agrupaciones, fueron tomando cada vez más peso, y esto llevó a muchas empresas destacadas a prestar atención a sus movimientos y a buscar alguna medida para evitar un problema mayor. Creando los llamados “departamentos del bienestar”, con un título digno de novela orwelliana, donde hacían frente a problemas relacionados con la vivienda, la sanidad, la educación de los hijos de los trabajadores…  Y es a finales del siglo XIX, donde las grandes empresas comienzan a recopilar todos estos conceptos dedicados a producir más al mínimo coste, cuando aparece la famosa Escuela Clásica o Dirección Científica del Trabajo, encabezada por el reputado norteamericano Frederic Winslow Taylor, que reprodujo parte de su teoría en su obra Los principios de la Dirección Científica en 1911. Y es esta famosa línea de pensamiento la que irá marcando el devenir de los Recursos Humanos en la empresa.

El desarrollo del Taylorismo:

Las ideas principales de esta línea de pensamiento llamada Taylorismo, eran poco participativas con el empleado, se decía de ellos que aplicaban la ley del mínimo esfuerzo, que no necesitaban pensar, que no era beneficioso que trabajaran en grupo, que únicamente se les podía motivar con dinero y que debían tener la menor iniciativa posible. Es decir, se buscaba crear un empleado autómata que ocupara su rol dentro de una cadena enorme, de la que era un engranaje más.

El cambio:

Obviamente el resultado de esta corriente no consiguió resolver muchos de los grandes problemas que se planteaban en los evolucionados “departamentos del bienestar” que ahora se empezaban a llamar, “departamentos de personal”. Y tuvo que ser a principios del siglo XX, con el famoso estudio de  Elton Mayo y F.J. Roethlisberger, apoyados por la universidad de Harvard, y dedicado a la conducta humana en el trabajo, cuando se comenzó a tratar el aspecto humano del trabajador. Ya no solo se hablaba del trabajador como un recurso más, que no debía de considerarse de forma independiente a los demás, ahora se hacía referencia a su aspecto Humano diferenciándolo de lo demás.

El estudio consistió en modificar las condiciones laborales de cinco trabajadores de una fábrica utilizando aspectos tan simples como por ejemplo la iluminación o el acondicionamiento del lugar de trabajo. Lo curioso del trabajo fue que la productividad aumentó, tanto si las condiciones de trabajo mejoraban o empeoraban. Así, lo que influía en ellos era la atención especial y personal que se le prestaba a esos empleados, no tanto la influencia de sus condiciones laborales.

Así, el experimento demostró que la influencia de los factores psicológicos y sociológicos en el mundo del trabajo son fundamentales, negados en el Taylorismo que solo atendía a la motivación a través de la compensación económica. Además, Elton Mayo demostraba que el ser humano además de ser un ser racional, también se mueve por impulsos ilógicos en determinadas ocasiones, lo que requiere un estudio personalizado.

También se concluyó en el estudio que la técnica no es el único factor importante que determina la productividad en un trabajador, que las necesidades psicológica complementan a las fisiológicas, que los informales determinan para bien o para mal, la productividad de un trabajador, que cada trabajador es diferente con respecto a otro y que los humanos tenemos otros factores motivantes que no son el dinero.

La evolución actual:

Después de lo contado, las teorías se fueron sucediendo a lo largo de las décadas enfrentándose las unas a las otras, dando lugar a muchos cismas e incluso a orientaciones políticas a día de hoy irreconciliables. Y es cuando Lawrence y Lorsch, en 1967 definen la Teoría de la Contingencia como la opción más factible para la reconciliación, donde se recoge que ninguna teoría es única y verdaderamente absoluta y que es su relación de causa-efecto la que determina su viabilidad. Es decir, que si las metas y objetivos se cumplen en un ambiente favorable para el trabajador, será señal de que el proceso que va detrás es el correcto, aunque ninguna otra empresa del sector siga el mismo proceso.

Sin embargo y como conclusión, sería interesante conocer qué medios son los que se utilizan para llegar al fin, puesto que no todos los fines pueden justificar a todos los medios.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

Cruzber y su proceso de internacionalización

Generalmente se piensa que solo las grandes empresas tienen capacidad para exportar, pero también las pequeñas empresas, incluso las de carácter familiar, pueden crear una estructura adecuada, con una coordinación óptima, capaces de afrontar con éxito la aventura de la exportación.

CRUZBER nació en Rute, un pueblo del Sur de la provincia de Córdoba famoso por la elaboración de dulces navideños y anís. Sin embargo, estos vecinos inquietos de CRUZBER, se dedicaron a industrias poco tradicionales, como es la fabricación y exportación de accesorios para automóviles…

En 1963, D. Antonio Cruz Luna, un mecánico formado en el taller de su padre en Rute, se planteó crear su propia empresa. Con su apellido (CRUZ) y las primeras letras de su esposa (Bermúdez) construyó el nombre de la empresa Cruzber y pronto comenzó a elaborar productos metálicos, primero sobre pedido y más tarde en serie, de portaequipajes para automóviles y mobiliario metálico: sillas, mesas y mesas para televisión. En la actualidad, es la única empresa de Andalucía que se dedica a la fabricación de portaequipajes, barras portantes o accesorios para vehículos.

A finales de 2008 la empresa contaba con más de 8.000 metros cuadrados de instalaciones fabriles en Rute y una oficina comercial en Madrid. La plantilla de Cruzber alcanzó 50 empleados: 6 Directivos, 4 Técnicos, 2 en I+D, 5 en Atención al Cliente y 33 en Producción, almacenes y oficinas.

Su proceso de internacionalización comenzó con algunas ventas al exterior, Líbano e Irlanda, como consecuencia de contactos originados por la asistencia como expositores al Salón del Automóvil de Barcelona. Este proceso se refuerza con la importante modernización de 1995, que supuso una optimización tecnológica de sus recursos.

Expansión Internacional

Los hermanos Cruz contactaron con un consultor empresarial para poder afrontar con éxito sus nuevos retos, y explicaron al consultor como habían realizado el proceso de internacionalización, que desde luego, había tenido buenos resultados pese a los reducidos medios disponibles.

Desde su fundación hasta finales de la década de los 70 del siglo XX las ventas de Cruzber crecieron a la par que su red de clientes iba cubriendo toda España. En aquel momento, el mercado interior comenzó a dar signos de saturación lo que animó a los directivos de Cruzber a la búsqueda de nuevos mercados exteriores para sus productos.

Las etapas del proceso de internacionalización fueron los siguientes:

  • Inicio: Consecuencia de contactos surgidos por la asistencia como expositores al Salón del Automóvil de Barcelona. A partir de este momento se realizan exportaciones esporádicas sin continuidad y sin dedicación a su fortalecimiento.
  • Primer mercado estable: Marruecos. Arranca con el nombramiento de un representante en Marruecos, el cual se contactó a través de la feria de Motortec del año 1993, etapa de crisis económica a nivel nacional, con una buena evolución desde entonces.
  • Exportación a través de intermediarios, entre los que destacan Italrecambios y Zepol Marín. Esta relación no fue fruto de una actitud activa hacia la exportación, sino que son empresas españolas que conocieron el producto y contactaron con la empresa.
  • La conquista de otros mercados próximos. Comenzó por la aproximación de un cliente portugués que realizaba compras en España y de otro proveedor que tenía mejor precio pero con problemas de gama y servicio.

Además de la participación en la Motrotec, la presencia en la Automechanika de 1998 supuso un cambio en el proceso de internacionalización, siendo el inicio de relaciones con otros clientes extranjeros y de la actividad más firme en la promoción de productos en el exterior.

Todo esto, refleja de nuevo la importancia de la participación y presencia en las Ferias Internacionales del sector. Un recurso que se ha convertido en una obligación, más que en una ventaja añadida.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 2

El geomarketing

El llamado “geomarketing” o Marketing de Geolocalización, es una disciplina con un gran potencial que consigue generar información muy útil para la toma de decisiones de una empresa a través de la variable espacio.

Esta herramienta permite analizar la situación de un negocio mediante la localización exacta de los clientes, puntos de venta, sucursales, competencia… localizándolos sobre un mapa digital o impreso a través de símbolos y colores personalizados. Sus características permiten el “análisis geoespacial”, con el que se pueden prever ciertos movimientos del consumidor, como sus tendencias de compra, sus zonas de movimiento, sus relaciones… En definitiva, sus patrones de conducta y preferencias a la hora de consumir o interesarse por un producto o servicio.

Actualmente las empresas que operan en mercados geográficos extensos, son las grandes usuarias de este tipo de soluciones, tales como entidades financieras, empresas comerciales, cadenas de distribución, redes de agencias, ventas por catálogo… Pero también las pymes son una gran fuente para la realización de este tipo de estudios ya que el abaratamiento de costes ha sido muy importante en la última década y estos estudios no son tan costosos de realizar. Y permiten una mayor democratización en el uso, existiendo miles de aplicaciones que aprovechan esta herramienta para generar una mayor potencialidad.

Entre sus principales beneficios, está:

  1. La optimización de la inversión en acciones de marketing
  2. Mayor conocimiento del mercado y de su potencial.
  3. Poder dirigir los esfuerzos en determinados segmentos del mercado.
  4. Diseñar zonas de ventas, rutas de comunicación…generando información más ordenada
  5. Añadir valor en procesos de marketing directo o de atención al cliente

Esta herramienta debe su origen a la Publicidad y la Comunicación, y más concretamente a la estrategia de 360º, que consiste en utilizar todos los medios posibles para una misma comunicación. Es decir, medios escritos, audiovisuales, redes sociales…  integradas todas en una misma estrategia que busca generar así mayor difusión.

Existen aplicaciones como Unsocial, que localiza y conecta a profesionales con interés de negocio comunes que se encuentran cerca. Localmind, que permite lanzar preguntas acerca de una ubicación concreta de interés y recibir la respuesta en tiempo real de quien se encuentra allí. Ditto, para decir no sólo dónde te encuentras, sino también dónde vas a ir luego. O por ejemplo Lowffer, donde puedes publicar que has encontrado una oferta estupenda en una tienda… Muchas aplicaciones que permiten conocer datos muy interesantes del consumidor.

Además empresas como Foursquare, ofrecen la posibilidad de conectar intereses de clientes y comerciantes, ofreciendo a los clientes descuentos por prestar su información e interactuar con la red social, y a los comerciantes brindándoles información sobre miles de consumidores que dejan un rastro interesantísimo para ejecutar una brillante estrategia, no solo de comunicación, sino de cualquier área de negocio.

Pero no podemos concluir sin advertir que esta herramienta, disciplina o como quiera llamarse, tiene una característica crucial para muchos consumidores, y es el tema de la privacidad. Muchos huyen de estos medios, y la comunicación no les llega, por tanto, debe tenerse en cuenta a la hora de utilizarse y a la hora de segmentar. No puede ser un recurso utilizado de forma inconexa, debe estar integrado en el Marketing e ir en consonancia con la comunicación que haga la empresa.

Debemos modernizar constantemente nuestro negocio y esta herramienta ofrece una posibilidad fantástica para acercarnos al consumidor; pero hay que conocerla e integrarla, no podemos dejarnos llevar por las modas, porque lo que la moda sube la moda lo baja.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

Supermercados TESCO

Tesco fue fundado en 1919 por Jack Cohen, que tenía un puesto en el mercado del barrio de los muelles de Londres. El negocio ha ido creciendo durante las últimas décadas y actualmente están establecidos en 14 países del mundo, con más de 500,000 empleados y sirviendo a decenas de millones de clientes cada semana. Buscan que la simpleza sea un elemento básico de la compra, siendo una cadena muy enfocada a la compra funcional del consumidor, ya que estiman que el consumidor va al supermercado a comprar, no a disfrutar del proceso. Una cultura que casa muy bien con la mentalidad británica, y con la mentalidad asiática, pero que le está generando serios problemas en su sueño por conquistar Estados Unidos, algo a lo que parece, que en las últimas fechas, prácticamente ha renunciado.

En mayo de 2011, Philip Clarke planteó una estrategia de siete partes para Tesco, y dividió su mercado en cinco segmentos de negocio – el Reino Unido, Asia, Europa, los Estados Unidos y el Banco de Tesco. Con esta estrategia buscan completar su visión y responder a las necesidades del consumidor que van cambiando, y son cada vez más globales. Donde han modificado conceptos importantes alrededor de la cadena de suministro, para ser un minorista de varios canales, creando marcas valoradas y construyendo su propio equipo, algo que refuerza su estrategia anterior de cinco partes, y será, según ellos “la clave de nuestro éxito para los años que vienen”.

Estas sietes estrategias son:

  1. Cultivar el corazón británico
  2. Ser un minorista internacional excepcional, tanto en tiendas físicas como virtuales.
  3. Ser igual de fuertes en todos los productos que venden, no solo en los alimentos.
  4. Cultivar servicios de venta al público en todos nuestros mercados
  5. Responsabilidad con las comunidades en las que ofrecen actividad sus negocios.
  6. Ser un creador de marcas propias, sumamente valoradas
  7. Y Construir su propio equipo de modo que sean ellos los que creen valor

Estrategia del supermercado Tesco en Corea del Sur

Además de por sus datos económicos, que no han sido tan buenos como esperaban, y que les ha supuesto desistir de la conquista del mercado estadounidense, una de las menciones más destacadas que ha tenido la cadena Tesco, ha sido la creación de una tienda virtual en el metro de Corea del Sur.

Su crecimiento en los mercados asiáticos ha sido muy satisfactorio, pero ha tenido que realizar adaptaciones de su estrategia para mejorar sus resultados. En el caso de Corea del Sur, tuvo que cambiar el nombre de Tesco a Home Plus, y para competir con la primera cadena de Corea, E-Mart, decidió que la creación de un espacio físico en una ciudad tan colapsada no era una gran estrategia, y optaron así por la creación de un tienda virtual en el mismo metro, de forma que cualquier persona que accediera al mismo, podía realizar su compra con el Smartphone y posteriormente su compra sería entregada a domicilio.

En este enlace te mostramos como ha sido el proceso de creación de una tienda virtual en el metro. Esperamos que la disfrutéis:

http://www.youtube.com/watch?v=nJVoYsBym88&feature=player_embedded#!

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

Feliz día de Reyes

Aunque la fiesta de los Reyes Magos solo se celebra “oficialmente” en España, México, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay Uruguay, Colombia y Venezuela. Los “protagonistas” de la historia tienen mucha relación con el país germano.reyes

Según cuenta la leyenda, Federico I Barbarroja, trasladó a Colonia, en el siglo XII, los restos de los tres magos de oriente, (Melchor, Gaspar y Baltasar), donde supuestamente reposan en la actualidad con las coronas que llevaron durante su existencia. La llegada de miles de peregrinos a Colonia, propició que en el año 1248 se iniciara la construcción de la catedral de Colonia, que tardaría más de 600 años en terminarse. Hoy día es uno de los monumentos góticos más impresionantes de Europa, lo que ha convertido a Colonia, junto a Roma y Santiago de Compostela, en uno de los grandes centros de peregrinación.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

Feliz Año Nuevo a Todos!

Hoy es el primer día del nuevo año, y desde Método 403 nos gustaría desearos los mejores deseos para este 2017, tanto a nivel profesional como a nivel personal.

En este tiempo hemos aprendido mucho a vuestro lado y queremos seguir haciéndolo. Cada día que hemos invertido pensando en cómo mejorar la situación de tu negocio ha valido la pena y el solo aprendizaje del proceso ya ha compensado el esfuerzo. Sabemos que los tiempos que corren siguen siendo complicados y que las decisiones empresariales cada vez son más exigentes. Pero nuestro objetivo sigue siendo el mismo, demostrarte que detrás de cada obstáculo hay una gran oportunidad para mejorar. El éxito de tu negocio siempre será posible, si se pone el esfuerzo y la coherencia adecuada, y sobre todo, si uno se deja ayudar.

Repasar el 2016 que dejamos ya no sirve de mucho, solo nos queda trabajar para seguir creciendo en este mercado tan global. Cada vez contamos con más colaboradores, con más conocimiento de idiomas y culturas donde desarrollar nuestro método, nuestro Método 403.

Cada año es distinto al anterior, o al menos así queremos vivirlo nosotros. Y en este 2017 queremos seguir creciendo y apostando por ti, para darte aquello que necesitas, sin adornos ni excesos, solo aquello que verdaderamente te hace avanzar.

Mucha suerte en vuestras empresas y Feliz Año, esperamos que sigáis con nosotros para poder seguir poniendo nuestro acento en vosotros, nuestro acento en ti.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.