Monthly Archives: febrero 2017

  • 0

Bebidas alcohólicas en China

El mercado de las bebidas alcohólicas ha estado dominado por los licores domésticos (vinos amarillos de baja graduación alcohólica, como el Shaoxing, el Chengang o el vino añejo Jimo, y vinos blancos, procedentes de la destilación de vinos amarillos, de alta graduación, como el Maotai, el Fenjiu y el Wuliangye, entre otros).

La materia prima la constituyen los cereales, como sorgo, arroz, trigo, maíz o arroz glutinoso, muchos de los cuales están marcados por sus características regionales. Además, poseen una numerosa variedad de vinos de frutas. Es significativo resaltar que China es el mayor fabricante mundial de cerveza, con más de 1500 marcas y más de 2000 compañías relacionadas con la industria. Las marcas Yanjing y Tsintao son las dominantes.

La creciente preocupación entre la población local sobre temas relativos a la salud, inclina la balanza a favor del consumo de otro tipo de bebidas de menor contenido alcohólico.

Las especialidades locales son las que tienen mayor cuota de mercado y las que tienen un mayor crecimiento, tanto en volumen como en valor. Aun así, los licores nacionales tienen mala fama, debido a su alta graduación (50-60%) que tiene efectos negativos en la salud, y están prohibidos en los banquetes oficiales.

El mercado chino de bebidas alcohólicas está bajo un estricto control en China. La state Administration of Light Industry emite las estipulaciones de la inversión para la industria alimentaria, incluida la bebida. Para producir y distribuir alcohol es necesaria una licencia. El Buró Municipal de Alcohol emite las licencias de producción de alcohol, de venta y de distribución.

Al publicitar el alcohol está prohibido utilizar términos medicinales para describir sus productos, y el material promocional no debe ofrecer bebidas alcohólicas como premio. Los productores domésticos han adoptado un marketing mix y una promoción más sofisticada. Los anuncios de bebidas alcohólicas pueden verse tanto en la televisión nacional como provincial, así como en la prensa escrita.

Los alcoholes occidentales, como la ginebra, el vodka o el ron, son todavía poco consumidos por los chinos. Los precios de venta de estos productos están fuera del alcance de la mayor parte de los consumidores chinos. Su compra se suele reservar para ocasiones especiales y festivas.

La población rural es generalmente más conservadora que la que vive en zonas urbanas. Los menores de 18 años tienen prohibida la compra de alcohol. De todas formas, esta ley no es seguida de forma muy estricta. Los chinos prefieren las bebidas alcohólicas con poca graduación, lo que les permite beber más.

La distribución de bebidas alcohólicas está regulada siguiendo las directrices de la Administración General de Supervisión de Calidad, la Inspección y Cuarentena (AQSIQ), y el Ministerio de Comercio. Para operar en este mercado las empresas deberán tener una buena calificación crediticia y solidez financiera. También deben contar con los permisos necesarios, las licencias de apertura y realizar una gestión muy estricta.

Con la entrada en China en la OMC, las importaciones de productos agroalimentarios extranjeros van en aumento. La reducción arancelaria y las leyes más relajadas del control de las empresas extranjeras, permitirán que más empresas foráneas entren en el mercado y las que están expandan sus operaciones más fácilmente.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

Una vez superada la Prehistoria…

La cocina en la Edad Antigua

Una vez superada la etapa de la prehistoria, es hora de hablar de la cocina en la Edad Antigua. Y para ello, hemos preparado para la próxima semana otro serial histórico de la gastronomía que no te puedes perder.

Desde el próximo Miércoles, a esta mismo hora, la cocina en la Edad Antigua ocupa nuevo espacio en nuestra casa. Así que si crees que ya lo sabes todo, prueba a leer nuestras historias.

Un saludo y nos vemos aquí, en Método 403.

 


  • 0

Marketing de Destinos

Como ya hemos comentado en artículos anteriores, las nuevas tendencias en la comunicación, están dando lugar a multitud de mal llamados tipos de Marketing. Mal llamados porque como ya comentamos en otros artículos como “Marketing no hay más que uno  y a ti te encontré en la calle”, no existen nuevos tipos, sino que dentro del Marketing se desarrollan nuevas estrategias como el Geomarketing, Marketing de Guerrilla, Marketing Directo, Telemarketing…

Pero hoy queremos hablaros de una estrategia muy antigua, pero que tiene un conocimiento muy limitado en el mundo del Marketing y suele vincularse exclusivamente con la imagen y promoción de un país. Hablamos del llamado Marketing de Destinos. Este concepto fue estructurado formalmente por primera vez por Philip Kotler, para promocionar las cualidades turísticas de una ciudad, región o país que quiera posicionarse como un destino atractivo para mercados emisores de turistas.

En su concepción inicial seguía los mismos pasos que siguen las estrategias clásicas de mercado, ventas, investigación de mercado y posicionamiento del Marketing tradicional. Pero en la actualidad, como en todas las teorías o estrategias de Marketing, el mundo online ha tomado un peso muy importante, haciendo que este concepto comience a girar cada vez más intensamente alrededor de internet como canal de promoción y ventas. Esto no implica que tengamos que hablar de un nuevo Marketing de destinos, simplemente debemos de entender que ha experimentado un proceso de adaptación al medio, que le lleva a volcar un mayor porcentaje de su actividad en internet.

Otra confusión habitual es la diferencia entre Marketing Turístico y Marketing de destinos, ya que aunque aparentemente parezcan términos iguales, en realidad son distintos.

El Marketing de Destinos se caracteriza por el uso de herramientas de mercadotecnia especialmente adaptas para la localidad, debido a su alto grado de singularidad y complejidad; su objetivo es identificar y definir las necesidades de sus diferentes públicos, ya sean reales o potenciales. Además de desarrollar productos y servicios en el destino, para que, durante este proceso, durante el transcurso del viaje, puedan satisfacerse, creando y potenciando a su vez la demanda del propio destino. En su forma más estratégica, el Marketing de Destinos utiliza para promocionar cualidades turísticas de una ciudad, región o país que busque una buena posición como destino atractivo.

Sin embargo, el Marketing Turístico no solo abarca localidades, sino también empresas que actúen en la esfera del ocio y la recreación, como Agencias de viaje, Hostelería, Restauración, Transporte, Atracciones… Lo que hace que su rango de actuación sea mayor y por tanto, necesite de una estrategia y un proceso de desarrollo más complejo que el Marketing de Destinos.

Por su parte el Marketing de Destinos puede tener otros intereses, no sólo el del ámbito turístico. Es decir, que puede tener otros intereses más diferentes al de promocionar el destino exclusivamente para la entrada de turistas como:

1. Atracción de Inversiones, profesionales y personal cualificado: Buscando el crecimiento económico, el aumento de empleos y un mayor equilibrio de la economía local.

2. Residentes: Busca la satisfacción del ciudadano y lograr una mayor identificación de los mismos con el lugar donde viven.

3. Mercados de exportación: la localidad desea posicionar sus productos en mercados externos, asociándolo con la marca de destino como ocurre en muchas Comunidades Autónomas como por ejemplo en Andalucía.

Kotler consideró que en un destino, sea país, región o ciudad, aunque en la actualidad podría incluso ampliarse el concepto a regiones más amplias, como la CEE, la percepción global que se tiene del mismo, es la suma de todos los pensamientos, creencias, impresiones, prejuicios y expectativas que los individuos tienen respecto a ese lugar particular. Y además estableció que una localidad puede ubicarse en una de estas seis situaciones, referidas a su imagen: Positiva, débil, negativa, mixta, contradictoria o demasiado atractiva. Esta última situación, es la más llamativa, ya que según Kotler, el riesgo de saturar el destino hace que a veces, se difundan imágenes negativas del destino para desalentar la llegada de turistas en determinadas épocas del año.

Por último, te informamos de algunas de las aplicaciones del Marketing de destino para aclararte la utilidad del mismo:

1. Lanzamiento de destinos emergentes cuyo potencial todavía no ha sido explotado. Esto ha pasado recientemente con Turquía.

2. Resposicionamiento de destinos que se encuentren en una etapa de estancamiento o declive, como ocurre en la actualidad con España.

3. Restauración de imagen, en caso de que el destino haya sufrido algún incidente bélico, institucional, sanitario o catástrofes naturales. El objetivo aquí es recuperar la confianza por parte de la demanda, como el caso de New York  y Estados Unidos, después del 11-S; Egipto con los ataques de terroristas en los años 90; la guerra Civil de Sri Lanka (1995-2001); Las epidemias de Gripe aviaria en Asia (2004) o el N1H1 en México (2009); El tsunami de 2004 en el sudeste asiático, los sismos de Chile y Haití de 2010; O los destrates nucleares en Japón…

Todo esto demuestra la tremenda utilidad que tiene el Marketing, y como, no siempre tiene que estar vinculada a una empresa particular, existen muchas formas de generar un valor social que desemboque en un beneficio general.

Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin en Google + y también en Youtube.


  • 0

Las obligaciones de las franquicias

Ya hemos hablado aquí de las franquicias y de cómo es su proceso de internacionalización. Pero para emprender este tipo de aventuras empresariales, debemos ser conscientes de que existen unas determinadas obligaciones, que aunque son específicas de cada franquicia, suelen compartir una línea y debemos conocer antes de invertir nuestro valioso tiempo.

Por lo general, en el sistema de franquicia existen una serie de intereses comunes, que han de prevalecer por encima de los particulares tanteo del franquiciador como del franquiciado:

  •  Conservación y mejora de la imagen de marca.
  •  Conservación escrupulosa de los estándares de calidad.
  •  Satisfacción total del cliente tanto en servicio como en producto.
  •  Incremento de cuota de mercado.
  •  Competitividad del producto.
  •  Imagen corporativa y servicios idénticos para todos los pertenecientes a la cadena.

Pero además, en la mayoría de  franquicias, el Franquiciador se compromete a cumplir una serie de obligaciones con el franquiciado. Por ejemplo, en el caso de “Cervecería Los 100 Montaditos” las obligaciones del franquiciador son:

  • Conocimiento del mercado: La cadena es consciente de que tiene que poseer información abundante sobre las características del mercado en el que sus franquiciados desarrollarán su actividad, facilitando un asesoramiento permanentemente.
  • Concesión de la licencia de marca: La cadena siempre garantiza la validez de los derechos de sus franquiciadores sobre los signos de identificación como la marca, nombre comercial, logotipo, rótulos…, asegurando al franquiciado ser licenciatario de una marca registrada.
  •  Promoción: La cadena suele garantizar una importante labor de continua promoción de la marca y de publicidad conjunta de los franquiciados, para que la cadena sea aún más conocida y goce una óptima imagen pública.
  •  Transmisión del Know-how: La cadena busca inculcar a los franquiciados de la red un “Saber hacer comercial testado”, traducido en una forma de comercialización original, específica, transmisible, controlada, actualizada y diferenciada.
  •  Asistencia: Es una continuación o prolongación de la transmisión del Know-how, asegurando este asesoramiento continuo no sólo antes de la apertura del establecimiento, sino también tras ella.

También el franquiciado debe comprometerse a una serie de obligaciones, que por ejemplo en el caso de “Cervecería Los 100 Montaditos” son:

  •  Obligación de no competencia: El franquiciado no puede abrir otro establecimiento para otra cadena u otra marca competencia de ésta.
  •  Obligación de confidencialidad: Debe guardar celosamente el secreto sobre el know how y el método que le son comunicados por el franquiciador.
  • Respetar los métodos comerciales: El franquiciado asumirá los métodos y procedimientos aportados por el franquiciador, siguiendo las directrices comerciales y de gestión. Así pues, el franquiciado aceptará un cierto seguimiento y control sobre su actividad. El franquiciado no venderá productos no previstos en el contrato. El local estará diseñado y decorado según las instrucciones del franquiciador.
  • Obligaciones de comunicación: La comunicación será constante, y el franquiciado comunicará cualquier novedad, de igual forma que la Cervecería 100 Montaditos comunicará al franquiciado las novedades que, en producto o en sistemas, se puedan producir y que beneficien a la cadena en su conjunto y a los franquiciados en particular.
  •  Participar en la publicidad acordad: El coste de la publicidad de la cadena se reparte entre franquiciador y franquiciado.
  • Obligación de aprovisionamiento: El franquiciador tiene unos proveedores concertados, con unos precios que se revisan periódicamente. Esas ventajas son transmitidas en su integridad a los franquiciados.

En cualquier caso, sean cuales sean esas obligaciones, lo importante es tener claro siempre, y en todo momento, en qué consisten y si realmente nos interesa comprometernos a ello.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

La cocina en la prehistoria (Parte II)

La cocina en la prehistoria (Parte II)

Antes del dominio del fuego, los alimentos se consumían crudos o secados al sol, con lo que se conseguían conservar numerosos víveres, como carnes y pescados, aunque para éstos también se empleaba la salazón, y frutas, como los higos.

Pero si tuviéramos que destacar un hito histórico en la gastronomía, éste sería el dominio del fuego para transformar alimentos. Cuando se dominó la técnica de hacer fuego, se empezaron a realizar las primeras técnicas de cocción, que eran otras que el asado, más bien carbonizado, de los alimentos. Gracias a este descubrimiento y su uso existen los primeros vestigios de la cocina.

El descubrimiento del fuego, según los yacimientos más antiguos de Koobi Fora y Chesowanja, en Kenia, datan de hace 1,5 millones de años, y propició que el hombre comenzara un proceso de socialización, al aprovechar más las horas del día, lo que a su vez significó un importante aumento demográfico.

El descubrimiento del fuego propició el cocinado de los alimentos y, por tanto, una mejor digestión, evitando algunas enfermedades y permitiendo apreciar más su sabor. Los método de cocción empleados eran básico:

– El asado para las carnes y los pescados.
– EL hervido para las plantas y cereales, con los que fabricaban unas gachas que servían de alimento caliente.

Con la extinción de los grandes animales al hombre se le planteaba un gran problema de subsistencia, por lo que comenzó, muy lentamente, primero a conservar vivos los animales savajes y después domesticar a ciertos tipos, como cabras, ovejas o cerdos. Con el desarrollo de la ganadería se produjo un cambio notable en el aprovechamiento de los animales, que ya no sólo se empleaban para obtener su carne, sus pieles o para el trabajo, sino también para la obtención de otros productos alimentarios como leche, queso y lanas.

La agricultura y la fabricación de vasijas de barro era la tarea principal de las mujeres, quienes comenzaron a cultivar las semillas que recogían. Estas eran plantadas alrededor de los poblados, lo que significó el asentamiento del hombre.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

La cocina en la prehistoria (Parte I)

La cocina en la prehistoria (Parte I)

Durante el periodo comprendido entre los albores de la civilización y el año 5000 a.C., no existen demasiados acontecimientos de interés culinario, aunque cabe recordar que las primeras revoluciones son siempre las más difíciles y sobre todo, las más trascendentales ya que marcan el devenir de una cultura tan rica como la gastronomía. Y por ello el descubrimiento y dominio del fuego marcaría las bases del comienzo.

Las primeras evoluciones de los homínidos estuvieron determinadas por la búsqueda de alimento para poder subsistir, favoreciendo la posición erguida, lo que propició la creación de instrumentos para ser utilizados con las manos, que no eran ya empleados para desplazarse.

El uso de herramientas y la posibilidad de comunicarse entre sujetos del mismo grupo hizo que apareciera un homínido cazador-recolector, que caminaba detrás de los grandes rebaños en busca de alimento.

El hombre prehistórico se agrupaba en pequeños grupos nómadas, que sólo permanecían en los lugares mientras éstos les proporcionaran comida.

Los primeros alimentos base de la nutrición humana fueron frutos y plantas, consumiéndose de estas últimas, raíces, tallos y hojas. Progresivamente comenzó la caza de pequeños animales, alimañas, aves atrapadas entre la espesura de los bosques o pequeños peces, conseguidos con artes de pesca muy diferentes a los actuales.

Poco a poco, el hombre se preocupó de fabricar herramientas para cazar grandes piezas, creando trampas donde acorralar a los animales para ir sacrificándolos a medida de sus necesidades, razón por la que debía permanecer en pequeños grupos. El transcurso del tiempo y la experiencia consiguió que el cazador perfeccionara sus armas de caza, afilando puntas y hachas mayores.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

El manifiesto del Marketing 2.0

Category : Relatos

Esta es el famoso Manifiesto del Marketing 2.0 que se debe de cumplir y contra el que según los usuarios no se puede atentar:

1. No me mentirás ni tratarás de engañarme. ¡Nada de publicidad engañosa!

2. Yo soy quien consume tu producto, y por tanto, quien más sabe de él. ¡Pregúntame mi opinión!

3. Me pedirás permiso antes de coger mis datos.

4. Me pedirás permiso antes de mandarme información, sobre todo a mi móvil. ¡Adiós al spam, a la publicidad no deseada y a la intrusiva!

5. Me gusta jugar. ¡Diviérteme!

6. El humor es el sexo del cerebro. ¡Hazme reír!

7. ¡Sorpréndeme!

8. ¡No a la letra pequeña y a los rótulos que no da tiempo a leer!

9. No peleéis entre vosotros. Prefiero vuestras alianzas a vuestras riñas.

10. No tratarás de ser quien no eres ¡Se acabaron los anuncios hechos por padres intentando parecer guay frente a sus hijos!

11. Si quieres que compre algo, tengo que entender qué es. ¿Por qué no me hablas en mi idioma? ¡No a los anuncios de perfume en francés y a los anuncios de coches que no entiendo!

12. Sé decidir por mí mismo, gracias. No hace falta que me digas lo que está de moda o lo que me tiene que gustar.

13. El sexo vende, pero no hace falta que lo utilices en todas tus campañas.

14. Yo decido qué es viral y a quién se lo quiero mandar, y por cierto, una pestaña de “mandar a un amigo” no es marketing viral.

15. No me interrumpirás cuando estoy jugando para intentar venderme algo.

16. No interrumpirás mi programa favorito para intentar venderme algo.

17. Cuando visito una página web, voy allí por su contenido, no por sus banners.

18. ¡No me tapes con banners lo que quiero leer!

19. Hace tiempo que descubrí que algo caro no tiene por qué se lo mejor.

20. Confiaré más en lo que me diga alguien de verdad como yo que en un famoso al que nunca he visto en persona.

21. Cuando te llamo por teléfono quiero que me resuelvas un problema, no hablar con 3 telefonistas diferentes.

22. Me gusta que me llamen por mi nombre.

23. Ten en cuenta cuando entre en tus tiendas que el ser humano no sólo es vista y oído.

24. Cuando entro en una de tus tiendas, trátame como si fuese un invitado en tu casa.

Pensemos lo que pensemos, obviar todo esto puede ser peligroso. Y ahora tu también lo sabes.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 2

El Marketing de Guerrilla

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de acciones de comunicación, hasta la fecha “no convencionales”, que buscan generar la mayor visibilidad y que suelen caracterizarse por su bajo coste, basándose en el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Y al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente, recuperando aquellos consumidores que están saturados de la publicidad convencional.

El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business, donde se hace referencia por primera vez a este término.

El uso que se le ha dado a esta estrategia de comunicación, dentro del Marketing, era una publicidad de graffitis, que posteriormente fue evolucionando en otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente o correos electrónicos.

Aunque casi siempre ha estado vinculado su uso a pequeñas empresas con pocos recursos económicos, la gran fama de esta estrategia de comunicación ha venido por el uso que han hecho de ella las grandes empresas del mundo empresarial, como Vodafone o Coca-cola.

La clave de su éxito radica en la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede no solo en el recuerdo del individuo con el que se interactúa, sino también con el de la sociedad en general que está alrededor del mismo.

El gran problema que existe con este tipo de estrategias es que se han multiplicado y parece que algunas se comienzan a desvincular de sus principios y fundamentos de las que partieron hace no mucho. Principios y fundamentos, dentro de la comunicación y dentro del Marketing, que necesitan de una estrategia integrada dentro de la empresa, en consonancia con el resto de áreas de la misma. Es decir, de nada sirve tener los canales de comunicación menos convencionales del mercado, si tu producto y tu estructura empresariales están obsoletos en el mercado. Por tanto, no debería desvincularse la creatividad de la planificación y la estrategia empresarial, por muy antiguas que estas últimas parezcan.

Para determinar la efectividad del Marketing de Guerrilla, al igual que se ha hecho siempre, se puede hacer por ejemplo, midiendo el crecimiento que se adquiera en las ventas y las referencias de clientes a las acciones específicas. Pero obviamente, hay un flujo de información muy interesante que se genera, y que no puede cuantificarse con facilidad, pero que es muy beneficioso para la organización que lo realiza, tanto en imagen como en fidelidad.

En definitiva estamos ante una estrategia de comunicación dentro del Marketing, que busca llegar al consumidor que está cansado de la publicidad convencional o que huye de la misma en cuanto encuentra la oportunidad, siendo esta una buena oportunidad para encontrar al consumidor cuando esta con la guardia bajado y se encuentra receptivo para escuchar.

Os dejamos aquí 3 ejemplos destacados de Marketing de Guerrilla, para que podáis ver con claridad de lo que hablamos en este blog.

Volkswagen: Escaleras de piano

http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw&feature=player_embedded

Unicef: Máquina expendedora de agua sucia

http://www.youtube.com/watch?v=TtOQda0aKIc&feature=player_embedded#!

Carlsberg

http://www.youtube.com/watch?v=RS3iB47nQ6E&feature=player_embedded

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

La aventura empresarial de Inés Rosales

El germen de la internacionalización de la empresa Inés Rosales partió de la creencia de que un producto diferenciado en España, por definición, también tenía que diferenciarse en el exterior. Con esta idea los directivos plantearon que su producto artesanal, fabricado a mano y hecho con Aceite de Oliva Virgen de Calidad Superior, no debía tener problemas para posicionarse en la mayoría de mercados del exterior.

Este planteamiento, como es lógico, encierra muchas incongruencias al enfrentarlo con la realidad. Pero a nadie se le escapa que algunos productos tienen características muy singulares, que hacen que su diferenciación sea natural. Aunque esta condición, muchas veces, no sea suficiente para vender en el exterior.

A esta capacidad natural del producto para diferenciarse, se le unieron los beneficios del mensaje transmitido a nivel internacional sobre las bondades del aceite de oliva, dentro de la Dieta Mediterránea.

Además, se planteaba la dificultad de conectar a los nuevos compradores con los antiguos, ya que la generación de los hijos de aquéllas personas que establecieron un vínculo emocional con el producto, no tenía por qué mostrarlo de la misma manera. Todo esto, llevó a la empresa de Juan Moreno a considerar el proceso de internacionalización fundamental, requiriendo inversiones a medio plazo y tiempo.

En 1995 se inició la actividad exportadora con ventas esporádicas. Una aventura que no fue fácil, encontrando la empresa diversas trabas como la falta de conocimiento, ausencia de una persona especializada en materia internacional, barreras arancelarias, legales y de comunicación.

Como casi siempre ocurre en estos casos, los primeros contactos con mercados foráneos surgieron a través de ferias internacionales, que permitieron a la empresa recabar información sobre cada mercado-país, analizar la percepción del producto y contactar con especialistas en el sector y distribuidores.

Entre los años 1996 y 1997 se abordaron los mercados de Andorra, Alemania, Francia y Suiza, planteándose la necesidad de crear un Departamento de Exportación, que vió la luz en el año 1998.

La empresa había buscado siempre establecer relaciones a largo plazo con sus importadores, así como posicionar su producto y marca. Así, los costes de las primeras pruebas en un mercado eran sufragados en un 50% por la empresa (haciéndose cargo el importador del coste restante), y se materializaban en muestras de degustación, azafatas, material promocional…

Durante el intervalo entre el año 2000 y 2005, la empresa buscó materializar ese objetivo de relaciones a medio/largo plazo, y se tomó este tiempo con paciencia, como un periodo de aprendizaje para incrementar las cifras de ventas por exportaciones, habiéndose esperado en ocasiones hasta cinco años para encontrar al distribuidor adecuado. En el año 2004 las tortas de aceite comenzaron a venderse en EE.UU, el mayor mercado internacional de la empresa hasta la fecha. Posteriormente vendrían en 2006 la entrada en mercados de Reino Unido y México, y dos años después, Inés Rosales dió su gran salto en su proceso de internacionalización comercializando sus tortas en Holanda, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y Suecia.

A partir de aquí, el reto fundamental de la empresa fue conocer cómo vender la popular torta de aceite fuera de España. Cuestiones como el envase, los sabores o los canales de distribución a utilizar, se convierten en decisiones claves para la empresa, que nunca deja de ajustar a las exigencias del mercado global, condicionando en ocasiones su mercado local.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


  • 0

El Teorema del mono

Primero ponga 20 chimpancés en una habitación. Luego, ate un plátano al techo y ponga una escalera que permita llegar al plátano. Seguidamente, asegúrese de que no haya otro medio de llegar al plátano. Después, instale un sistema que arroje agua helada en la habitación cuando alguien empiece a subir la escalera. De este modo, los chimpancés aprenderán rápidamente que no se deben subir a la escalera.

Después de esto, suprima el sistema de agua helada que había instalado en la habitación, de modo, que el ascenso por la escalera no tenga el efecto represivo.

Ahora, sustituya uno de los chimpancés por uno nuevo. Éste intentará subir la escalera y sin que entienda por qué, recibirá una paliza de los otros. Nuevamente sustituya a uno de los viejos chimpancés por uno nuevo. Éste recibirá otra una paliza también y será el que se introdujo justo antes que él, quien golpeará más fuerte. Y así, continúe el proceso de sustitución de chimpancés viejos, hasta que solo queden chimpancés nuevos, que no hayan recibido el castigo del sistema que arrojaba agua helada en la habitación.

Terminado el proceso de sustitución, ninguno d ellos intentará subir por la escalera y si, por alguna razón alguno se atreviera a pensarlo, los otros actuaría de forma inmediata. Pero lo más curioso será que ninguno de los chimpancés tendrá la menor idea sobre el porqué del asunto.

Y es así como nace y funciona la cultura empresarial. Sin monos, ni escaleras, ni duchas de agua heladas… pero con patrones de conductas que se asimilan, sin saber en muchos casos cuál es su sentido o su origen. Algunas veces para bien, y otras para mal.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.