Autónomos vs Era Digital

De sobra es conocido que la mayoría de los ciudadanos españoles utilizan Internet, y en especial, las redes sociales, cada vez más para comunicarse y relacionarse con el entorno. No solo se usan para relacionarse con los amigos, compañeros, familiares…sino que los clientes realizan sus compras a través de la red. Sin embargo, esta expansión […]

De sobra es conocido que la mayoría de los ciudadanos españoles utilizan Internet, y en especial, las redes sociales, cada vez más para comunicarse y relacionarse con el entorno. No solo se usan para relacionarse con los amigos, compañeros, familiares…sino que los clientes realizan sus compras a través de la red. Sin embargo, esta expansión no se corresponde con la que se ha dado en el sector empresarial, ya que las empresas, especialmente las pequeñas, están muy atrasadas y no se han introducido en el mundo 2.0.  Esto les lleva a tener que adaptarse a esta nueva situación, modificando sus canales de compra y sus medios de existencia, y haciéndose presente en la red. Hoy en día una empresa que no tiene presencia en la red, lo tiene muy difícil para sobrevivir en el mercado y expandirse, ya que los consumidores y los clientes están ahí.

Se hace necesario salir a la red a buscar a los clientes y fidelizarlos a través de la misma. Ya no podemos esperar a que los clientes pasen por delante de nuestro establecimiento y entren, sino que tenemos que posicionarnos en la red y hacer que entren en nuestro portal, aunque no vengan físicamente a la tienda.

Este es el mayor problema de los autónomos, ya que un % muy elevado no tiene presencia en la red  y sigue pensando que los clientes van a pasar por delante y van a entrar simplemente por el hecho de que la tienda esta ahí. Deben entender que el comercio tradicional se está perdiendo poco a poco y está dando paso al ecommerce, de forma que su supervivencia en el mercado va a depender de que se especialicen y digitalicen. Esto va a llevar a un ahorro de costes y a optimizar los procesos, flexibilizando el negocio y haciéndolo, en definitiva, más atrayente hacia los clientes.

Es precisamente esta parte del tejido empresarial, los autónomos, los que tienen grandes ventajas para introducirse en la era digital, ya que al tener una estructura pequeña tienen más agilidad.  Por esto se ha presentado el Plan Autónomo Digital para fomentar la formación de los autónomos en el mundo 2.0 y ayudarlos a expandirse y utilizar las herramientas que brinda la red para abarcar un mayor número de clientes y fidelizarlos.

Con esto queremos trasladar que sabemos que el mundo de los autónomos es difícil y duro, ya que en muchas ocasiones pasan años hasta que se empieza a ver un poco beneficio, que exige sacrificio por parte de la persona emprendedora y además, hoy en día el entorno no acompaña y su influencia es bastante negativa. Pero si a todo esto le sumamos el hecho de no querer adaptarse a la realidad, nuestro negocio habrá fracasado. Por esto pensamos que  los autónomos tienen hoy una asignatura pendiente y su supervivencia va a depender de que la aprueben o no y aprobarla es fácil, tan solo hay que adaptarse y no dejarse morir.

Esperamos que os haya gustado. Recordad que tenemos nuevo blog y que tenéis más información en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin en Google + y también en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *