¿Cómo fijar un precio basándonos en la demanda?

  • 0

¿Cómo fijar un precio basándonos en la demanda?

Aunque existen muchas fórmulas y teorías para fijar el precio de un producto, hoy vamos a detenernos en el método basado en la demanda, que consiste en estimar las posibles demandas resultantes de fijar distintos precios. Eligiendo la que nos proporcione el mayor beneficio.

  • Fijación de precios aceptables, se fundamentan en la existencia de una relación entre el precio y la calidad. Buscan el precio psicológico óptimo, que se corresponde con el máximo nivel de aceptación por parte de los compradores.
  • Fijación de precios a una línea de productos, el precio de los distintos artículos puede tornarse como el instrumento para lograr el objetivo global de la línea. Aquí se juega con el precio de sacrificio, que busca fijar un precio bajo para un artículo de la línea, que actúa como reclamo de cliente, y éstos una vez dentro del establecimiento pueden ser inducidos a comprar un artículo de la línea de un precio superior.
  • Alineación de precios, se da cuando en una organización se venden muchos productos y la variedad de precios de venta es limitada.
  • Precio esperado, consiste en fijar un precio que responda a las expectativas de los destinatarios del producto. Estos precios se determina a través de encuestas e investigaciones de mercados. Cuanto más complejas, más preciso será el precio.
  • Precios redondeados, son aquellos cuyas últimas cifras son 0 o 5. Además existen los precios raros u “odd prices”, que terminan en otra cifra distinta a 0 o 5 (son los más utilizados) y los precios mágicos, aquellos inmediatamente inferiores a un precio redondeado que termina en 0. Aquí es fundamental tener en cuenta los umbrales psicológicos, que son aquellos que si se rebasan aunque sea en una cuantía baja producen una fuerte variación en la demanda.
  • Precio habitual o acostumbrado, es el precio al que el comprador se ha habituado. Es un precio que fija el mercado, para comercializarse con éxito debe haber permanecido estable mucho tiempo.
  • Método del valor percibido, teniendo en cuenta no solo la demanda, sino también la competencia. La clave es calcular bien el balance entre lo que el consumidor recibe y lo que tiene que pagar. Solo si es positivo, comprará.

Para más información sobre nosotros visita nuestra WEB e interactúa con nosotros en nuestras redes sociales, en Facebook, en Twitter, en Linkedin y en Google +. ¡Te estamos esperando!


Leave a Reply