¿Cuánto vale cada fan en Facebook?

  • 0

¿Cuánto vale cada fan en Facebook?

¿Os habéis planteado alguna vez cuánto vale a nivel económico cada fan que tenemos en nuestra página de Facebook? Este es un dato que puede ser muy valioso para la empresa con el fin de poder medir resultados y conocer si la inversión que se está realizando en Redes Sociales es rentable o no desde un punto de vista cuantitativo.

Para responder a esta pregunta hay empresas que han hecho distintos análisis y unas dicen que el valor de un fan de Facebook es de unos 4€ mientras otras dicen que es de 78€.

¿Quién dice la verdad? Ambos pueden llevar razón, ya que no hay un valor fijo para un fan de Facebook, porque depende de cada negocio y  de cómo decide hacer su valoración. Entonces os preguntaréis ¿Cómo podemos saber entonces el valor de nuestros fans en Facebook?

Existen diferentes herramientas para medir y evaluar los resultados de nuestra empresa en las Redes Sociales, una de esas fórmulas fue creada por la empresa americana Fanscape, denominada SRV (Social Relationship Value) donde podremos conocer, de una manera simple e intuitiva, el valor económico de un fan para nuestra empresa, siendo además esta fórmula aplicable a cualquier tipo de negocio.

La relación que existe entre una base de datos de emails y las Redes Sociales es muy importante, ya que uno de nuestros objetivos para hacer un negocio sostenible es enseñarle nuestro producto/servicio al cliente, motivarle a comprarlo, conocer su opinión sobre él, lo que se conoce como feedback, invitarle a compartir con sus amigos su opinión y mantenerle interesado con el fin de conseguir su fidelización.

Con todo esto queremos decir que hay una fuerte tendencia en centrarnos únicamente en incrementar el número de fans de nuestra página de Facebook, y es importante, pero no podemos olvidar mejorar los ratios de participación, conversión y hacer crecer el valor unitario de cada cliente en el tiempo, lo que nos llevará a incrementar el valor de nuestra red social con nuestros clientes.

Ahora vamos a entrar en materia y ver la fórmula que nos permitirá conocer el valor económico de un fan de Facebook, aunque debemos decir que la misma fórmula es aplicable a Twitter.

Para ello vamos a tener que realizar una acción promocional dentro de Facebook, como por ejemplo un cupón o descuento, o el lanzamiento de un nuevo producto/servicio, que nos permitirá estudiar los resultados obtenidos y nos permitirá conoce el valor específico de un fan para nuestro negocio.

Hay que seguir el siguiente proceso:

1. Creamos una promoción y ofrecemos un descuento para nuestro producto.

2. Contamos cuántos fans han aprovechado el descuento.

3. Calculamos cuántos ingresos nos ha generado los descuentos aprovechados por los fans.

4. Posteriormente realizamos un seguimiento para conocer cuántos de estos fans regresaron después de la promoción y compraron de nuevo el producto.

5. Ahora introducimos los datos anteriores sobre nuestro negocio y valoramos cuánto se gastará cada persona de media en su vida en nuestro producto.

6. Combinamos ambos datos y podremos saber cuánto gastarán los nuevos fans en nuestro negocio a lo largo de su vida, dándonos una idea de su valor para nuestro negocio.

Para anclarlo todo aún más, añadiremos esta tabla donde se muestra que datos utilizar, y que operaciones hay que realizar para llegar al objetivo final, el valor de cada me gusta y/o seguidor.

Tabla

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


Leave a Reply