El Marketing de Guerrilla

  • 2

El Marketing de Guerrilla

El Marketing de Guerrilla es un conjunto de acciones de comunicación, hasta la fecha “no convencionales”, que buscan generar la mayor visibilidad y que suelen caracterizarse por su bajo coste, basándose en el ingenio y la creatividad, en vez de mediante una alta inversión en espacios publicitarios. Y al no ser publicidad convencional permiten llegar al grupo objetivo de una forma diferente, recuperando aquellos consumidores que están saturados de la publicidad convencional.

El término Guerrilla Marketing fue popularizado en 1984 por Jay Conrad Levinson en su libro Guerrilla Marketing: Secrets for Making Big Profits from Your Small Business, donde se hace referencia por primera vez a este término.

El uso que se le ha dado a esta estrategia de comunicación, dentro del Marketing, era una publicidad de graffitis, que posteriormente fue evolucionando en otros medios como carteles, páginas web, actores, grupos de gente o correos electrónicos.

Aunque casi siempre ha estado vinculado su uso a pequeñas empresas con pocos recursos económicos, la gran fama de esta estrategia de comunicación ha venido por el uso que han hecho de ella las grandes empresas del mundo empresarial, como Vodafone o Coca-cola.

La clave de su éxito radica en la creatividad, utilizando medios, espacios, situaciones del día a día, elementos del entorno y transformándolos en una experiencia que sorprenda y quede no solo en el recuerdo del individuo con el que se interactúa, sino también con el de la sociedad en general que está alrededor del mismo.

El gran problema que existe con este tipo de estrategias es que se han multiplicado y parece que algunas se comienzan a desvincular de sus principios y fundamentos de las que partieron hace no mucho. Principios y fundamentos, dentro de la comunicación y dentro del Marketing, que necesitan de una estrategia integrada dentro de la empresa, en consonancia con el resto de áreas de la misma. Es decir, de nada sirve tener los canales de comunicación menos convencionales del mercado, si tu producto y tu estructura empresariales están obsoletos en el mercado. Por tanto, no debería desvincularse la creatividad de la planificación y la estrategia empresarial, por muy antiguas que estas últimas parezcan.

Para determinar la efectividad del Marketing de Guerrilla, al igual que se ha hecho siempre, se puede hacer por ejemplo, midiendo el crecimiento que se adquiera en las ventas y las referencias de clientes a las acciones específicas. Pero obviamente, hay un flujo de información muy interesante que se genera, y que no puede cuantificarse con facilidad, pero que es muy beneficioso para la organización que lo realiza, tanto en imagen como en fidelidad.

En definitiva estamos ante una estrategia de comunicación dentro del Marketing, que busca llegar al consumidor que está cansado de la publicidad convencional o que huye de la misma en cuanto encuentra la oportunidad, siendo esta una buena oportunidad para encontrar al consumidor cuando esta con la guardia bajado y se encuentra receptivo para escuchar.

Os dejamos aquí 3 ejemplos destacados de Marketing de Guerrilla, para que podáis ver con claridad de lo que hablamos en este blog.

Volkswagen: Escaleras de piano

http://www.youtube.com/watch?v=2lXh2n0aPyw&feature=player_embedded

Unicef: Máquina expendedora de agua sucia

http://www.youtube.com/watch?v=TtOQda0aKIc&feature=player_embedded#!

Carlsberg

http://www.youtube.com/watch?v=RS3iB47nQ6E&feature=player_embedded

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


2 Comments

Pedro

febrero 3, 2017 at 4:55 pm

Muy buen aporte. El marketing de guerrillas es la mejor forma de publicitar hoy en día teniendo en cuenta la economía de los anuncios y que no existe mejor manera de llamar la atención de las personas que a través de la creatividad.

    4n0m3n

    febrero 3, 2017 at 7:13 pm

    Muchas gracias por tu comentario Pedro. Nos encanta leer vuestros comentarios, sobre todo si son tan acertados como el tuyo. Efectivamente esta alternativa es muy aconsejable debido a su bajo coste, y sobre todo, debido a la masificación tan alta que existe hoy en día en los medios. Donde la mayoría de consumidores apenas recuerdan un par de anuncios después de muchas horas de televisión. Por ello creemos que es muy interesante para nuestro bolsillo y para nuestra reputación buscar alternativas diferentes a las convencionales. Pero eso sí, debemos ser coherentes con nuestra estrategia empresarial y de comunicación, no debemos desorientar a nuestros clientes actuales y potenciales. Un saludo Pedro, y esperamos verte más veces por aquí. Recuerda que también estamos en Facebook y en Twitter.

Leave a Reply