La Cocina en la Edad Antigua (parte III)

  • 0

La Cocina en la Edad Antigua (parte III)

La cocina griega (parte II)

En ocasiones especiales, se preparaba la myma, que era una mezcla de carnes de aves, cabra y cerdo picadas a la que se le añadían las vísceras, haciendo una masa que se ligaba con la sangre del animal, agregándole una adobo a basa de vinagre, queso tostado, tomillo seco, uvas pasa, miel y granada, adormidera, cebolla asada y jugo de serpicio (una planta desconocida actualmente). esta mezcla se dejaba macerar durante algún tiempo y luego se servía para el deleite de los comensales.

Otro plato importante de la cocina griega era la mattya, generalmente pintada, desangrada y dejada en reposo una noche, aderezada de hierbas aromáticas y vinagre. Se asaba y se acompañaba de verduras frescas. Las carnes de buey, ternera, cerdo cochinillo eran muy caras, por lo que sólo eran accesibles a los ricos, dejando a los pobres la de la cabra.

El pescado, una vez que se desarrolló la navegación, formaba parte importante de la alimentación, en especial para la gente humilde, que lo tomaba en salmuera, sobre todo el atún y las anguilas. También se realizaba garum, una salsa hecha de vísceras de pescado fermentadas. Los ricos consideraban el pescado como un alimento de segunda clase, pero esto con el tiempo cambió y el pescado pasó a formar parte de la alimentación tradicional del pueblo griego.

Además de los cereales, la carne y el pescado, la leche era una de las bases de la alimentación, especialmente las de cabra y oveja, que aparte de ser tomada fresca o cocida con cereales, se utilizaba también para la realización de diferentes tipos de quesos, siendo uno de los más aclamados el periepthtés.

También les gustaba mucho el dulce, que se elaboraba con miel, ya que aunque se importaba la caña de azucar de Asia, sólo se empleaba en medicina.

Las comidas griegas estaban establecidas en:

  • Akratismós, que equivale a nuestro desayuno
  • Ariston, durante el mediodia
  • Herspérisma, que equivale a nuestra merienda, durante el anochecer
  • Deipnon, la cena.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.


Leave a Reply