Las URL Amigables

En el Marketing Online, existen muchas estrategias pomposas que otorgan a esta área una apariencia excesivamente compleja y alejada de la realidad, que lleva a muchos a pensar que hay que ser un experto para conseguir buenos resultados. Sin embargo, la estrategia adecuada a seguir no debe alejarnos del usuario, al contrario, debe estar orientada […]

En el Marketing Online, existen muchas estrategias pomposas que otorgan a esta área una apariencia excesivamente compleja y alejada de la realidad, que lleva a muchos a pensar que hay que ser un experto para conseguir buenos resultados.

Sin embargo, la estrategia adecuada a seguir no debe alejarnos del usuario, al contrario, debe estar orientada a mejorar su cercanía y accesibilidad y un buen ejemplo de esto son las URL Amigables.

Las URL Amigables o URL Semánticas son aquellas direcciones Webs que se caracterizan por su fácil comprensión para el usuario. Buscan alejarse de las clásicas URL llenas de variables y números difíciles de recordar. Su objetivo es simplificar el trabajo de búsqueda al usuario.

Las URL Amigables siempre deben de ser cortas y descriptivas, de este modo serán fácilmente indexadas por los buscadores y fáciles de recordar para los usuarios. Además, es importante que contengan palabras claves que describan bien la página.

Otro factor importante es mantener una estructura de URL ordenada, fácil para el usuario, donde siempre que se pueda, se utilicen las minúsculas y se eviten los parámetros.

Este último aspecto es importantísimo, ya que es casi imposible que el usuario recuerde una URL del tipo: http://www.nombredeempresa.es/index.asp?p=2134d=55&Wzw=4861581

Es mucho más fácil e intuitivo tener una URL de este modo:

http://www.nombredeempresa.es/clientes/productos

Si estás empezando a crear tu sitio web, ya sabes cómo crear la estructura de manera que sea amigable; sin embargo,  el problema surge cuando tienes una web con bastante tiempo y con URL que no son amigables.

¿Qué debemos tener en cuenta de las redirecciones?

Si estás en este último caso es necesario realizar un cambio en la estructura de enlaces, para ello es muy importante que un programador informático haga que todas las URL antiguas estén redireccionadas con el código 301 hacia las nuevas URL amigables. De este modo todo el esfuerzo que se haga en SEO, y las visitas que lleguen a las URL no amigables pasaran a las nuevas URL amigables.

La redirección 301 indica que un sitio web ha sido movido de manera permanente a otro sitio, por ejemplo si tenemos la página http://www.nombredeempresa.es y la queremos cambiar a http:/nombreamigable.com debemos usar una redirección 301, de este modo cualquier visita al antiguo sitio será redirigida automáticamente al nuevo, así como toda fuerza en SEO, también actuará en el nuevo sitio.

Por otro lado también tenemos que tener en cuenta la redirección 302 que sirve para indicar que hemos movido el sitio temporalmente. Esta redirección la usaremos cuando, por ejemplo el sitio web no vaya a estar disponible por un tiempo o bien estemos realizando cambios, etc.

Para un usuario, el efecto de una redirección 301 y una 302 es el mismo, simplemente observa que es redirigido a otra página. Sin embargo, para los buscadores es muy diferente, ya que con la redirección 302 los rastreadores saben que la página es temporal y por lo tanto no va a traspasar la fuerza SEO de la antigua URL, mientras que con la 301 sí que se traspasa la fuerza de los enlaces.

A la hora de realizar una redirección debemos identificar por una parte en que sistema vamos a realizar la redirección, ya que no es lo mismo hacer una redirección en un servidor IIS que en un apache.

Por otra parte, es importante saber cómo realizar la redirección bien por código de programación (php, asp, java…) o bien desde el servidor web. Por último debemos especificar el tipo de redirección que queremos realizar, 301,302…

Hay que tener en cuenta que las redirecciones pueden ser realizadas con la etiqueta meta, como por ejemplo:

<meta http-equiv=”Refresh” content=”3;url=http://…”>

O bien con las redirecciones mediante javascript; estas últimas no son válidas desde el punto de vista SEO, por lo tanto recomendamos no usarlas.

Para redireccionar una URL sin perder la fuerza SEO es necesario utilizar redirecciones del lado del servidor o mediante algún código de programación en php, asp, java…

¿Qué influencia tienen las www?

En principio tener las URL con www o sin www, no influyen en el resultado, pero en cuanto al SEO es muy importante que decidamos para siempre, entre una de las dos.

El hecho de escoger entre una de las dos opciones, es porque para los buscadores son 2 URL diferentes, por lo tanto si visitan una página sin las www, y a continuación visitan la misma página con las www, el buscador comprobará que es el mismo contenido, por lo tanto lo considera duplicado y penalizará la página.

Por lo tanto es fundamental que sólo tengamos una de las dos opciones. Para ayudarnos a decidir si poner www o quitar www, podemos decir que los usuarios normalmente por costumbre suelen teclear las www, así que, quizás, tenga algo más de ventaja. Pero esto debe formar parte de una meditada estrategia comunicativa.

Esperamos que os haya gustado. Recordad que tenemos nuevo blog y que tenéis más información en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin en Google + y también en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *