Monográfico Canadá

Canadá es un país constituido como una monarquía constitucional, cuya constitución establece el federalismo como forma de gobierno. El jefe del Estado es la Reina Isabel II de Inglaterra, que está representada en Canadá por un Gobernador General.   Fuente: http://flagpedia.net/ El Parlamento federal es bicameral y está constituido por el Senado y la Cámara de […]

Canadá es un país constituido como una monarquía constitucional, cuya constitución establece el federalismo como forma de gobierno. El jefe del Estado es la Reina Isabel II de Inglaterra, que está representada en Canadá por un Gobernador General.

ca

 

Fuente: http://flagpedia.net/

El Parlamento federal es bicameral y está constituido por el Senado y la Cámara de los Comunes. El Senado, es un órgano no electo y está integrado por 105 miembros nombrados por el Gobernador General a propuesta del Primer Ministro. La Cámara de los Comunes comprende 308 diputados, uno por cada distrito electoral, y son elegidos cada cinco años por sufragio universal.  Su organización territorial está dividida en diez provincias y tres territorios.

Su población roza los 35 millones de habitantes y su capital es Ottawa, aunque también destacan otras ciudades como Calgary, Montreal, Toronto y Vancouver.

El envejecimiento de la población es evidente, casi el 70% de la población tiene entre 15 y 64 años, y apenas el 15% tiene menos de 14 años. La distribución por sexos está repartida al 50%, siendo su idioma oficial el inglés y el francés.

Como es propio de toda economía desarrollada, el sector terciario en Canadá ha ido ganando peso mientras que los sectores primario y secundario han perdido importancia. A pesar de esto, en 2010 se produjo una ligera inversión en la tendencia, causada por los altos precios de las materias primas y el aumento en la inversión en el sector extractivo.

La producción agraria primaria supone apenas un 2% del PIB del país. Sin embargo, la industria procesadora de carne y productos cárnicos es el tercer sector más importante de la economía (detrás del automóvil y el refinado de petróleo).

Los sectores más importantes para la exportación son: cereales, semillas oleaginosas (principalmente colza) y carne y productos cárnicos.

Canadá es una de las naciones mineras más importantes del mundo, donde se explota la extracción de más de 60 metales y minerales. El sector minero aporta el 4,5% del PIB. Canadá es el primer productor de potasa y uranio; el segundo de níquel y cobalto; y se encuentra entre los cinco primeros en la producción de titanio, platino, aluminio, diamantes, crisolito, zinc, molibdeno y sal. Canadá tiene inmensas reservas probadas de petróleo y cuenta igualmente con importantes recursos de gas natural.

La industria del automóvil, las telecomunicaciones, los productos eléctricos y electrónicos, y los productos químicos son las industrias manufactureras más importantes del país. El sector manufacturero ha sido uno de los soportes del crecimiento desde finales de la década de los años noventa, con una cuota del PIB del 18,2% en el año 2000. Sin embargo, en 2011, la aportación al PIB nacional cayó hasta el 12,8%. La causa principal del declive del sector es la desaceleración económica en Estados Unidos, primer cliente de Canadá. El sector de la automoción es de importancia vital para la economía canadiense. Resulta necesario señalar que Canadá es un país líder en determinados sectores de las industrias de alta tecnología, particularmente las telecomunicaciones, la industria aeronáutica y aeroespacial, la industria de la informática y los equipos médicos.

Canadá se encuentra entre los mayores productores del mundo de energía, es autosuficiente energéticamente y es la mayor fuente de abastecimiento de EE.UU.

Por último, no podemos obviar la importancia del sector de los servicios financieros, que es un gran contribuyente al desarrollo económico de Canadá y representa casi el 7% del PIB de Canadá.

Fuente: ICEX, EXTENDA y entrevistas personales.

Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin y en Google +.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *