Monográfico Suiza

  • 0

Monográfico Suiza

Suiza es un pais pequeño, cuya población ronda los 8 millones de habitantes, su capital es Berna y destacan otras ciudades como Zurich, Basilea, Lausana o Winterthur. Un 15% de ella tiene menos de 14 años y en torno a un 17%, tiene más de 65. Una población distribuida en partes iguales entre hombres y mujeres, donde destacan 3 grupos étnicos destacamos a los Alemanes, franceses e italianos. Y entre las religiones: Católicos, protestantes, musulmanes y ortodoxos

ch

Fuente: http://flagpedia.net/

Su moneda oficial es el Franco suizo y su PIB supera los 36 billones de dólares, con un crecimiento real del 1%. Su tasa de paro ronda el 3% y su tasa de inflación es negativa, en torno al 0,5 y 1 por ciento.

Por sectores, la Agricultura supone apenas el 2% del PIB, por debajo de la Industria (28%) y el sector Servicios (70%).

Características de los Sectores:

Sector agrícola:

En la comparación, el sector agrícola suizo se caracteriza por: su reducido peso en la economía nacional y por sus estructuras productivas de pequeño tamaño. Además de su alta dependencia del exterior en la alimentación: El sector agrario suizo abastece a un 93% de la demanda interna cárnica, pero sólo al 46% de la demanda de productos de origen agrícola.

Los productos más destacados son la carne y los productos lácteos. En especial destaca el queso, que es el producto alimentario más exportado.

Es un sector protegido frente al exterior, siendo frecuentes los diversos contingentes, tasas arancelarias y otras medidas proteccionistas frente al exterior.

También se incentiva el mercado nacional con subvenciones, especialmente a la agricultura biológica. No obstante esta en un proceso continúo de liberación con la UE, a través de acuerdos y comités mixtos.

Sector de la industria:

Cabe destacar la industria joyera y relojera. Siendo muy destacada la producción de las armas deportivas.

El núcleo industrial se localiza principalmente en la ciudad de Biel, donde destacan industrias como la farmacéutica, metalúrgica o de maquinaria.

La mano de obra suiza goza de gran reputación a nivel mundial debido a su alta cualificación. Acostumbrada a importante inversión de recursos en múltiples empresas, con aportaciones económicas del sector público, a la I+D.

La construcción es un mercado variable y muy controlado por la Administración.

Sector servicios:

Básicamente destacan los servicios financieros y de seguros. El turismo es la tercera fuente más importante de las exportaciones casi el 6% del total de las exportaciones.

Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin y en Google +.


Leave a Reply