ACESUR

El Valle del Guadalquivir es heredero de una cultura agroalimentaria fraguada durante milenios, marcadas por una tierra y un clima particular. En este entorno, el olivo se ha convertido en el núcleo cultural, siendo el aceite su máxima expresión. En 1840, en la zona sur de Sevilla (conocida por su gran tradición en el refino, […]

El Valle del Guadalquivir es heredero de una cultura agroalimentaria fraguada durante milenios, marcadas por una tierra y un clima particular. En este entorno, el olivo se ha convertido en el núcleo cultural, siendo el aceite su máxima expresión.

En 1840, en la zona sur de Sevilla (conocida por su gran tradición en el refino, envasado y comercialización de aceite de oliva y derivados) la familia Luca de Tena constituye la empresa que da origen a la actual ACESUR. Esta Sociedad Mercantil tenía por objetivo la “explotación de fábricas de jabones, chocolate, perfumería y refinación de aceites de oliva”. Se situó a las afueras de una Sevilla en proceso de industrialización, en el actual barrio de Torreblanca, así llamado porque en aquellos tiempos la única edificación existente era un cortijo rodeado de olivos con una torre de color blanco.

Con el tiempo y el paso de las generaciones, la empresa continuaría su actividad, trasladándose finalmente a la localidad de Dos Hermanas, muy próxima a la capital hispalense y que, a comienzos del siglo XXI, constituía el enclave de un racimo importante de compañías dedicadas al sector del aceite de oliva.

La actual ACESUR nacería en la década de los setenta del siglo XX, cuando la familia Guillén entra en el accionariado.

Estrategias

Desde el año 2000 la empresa viene desarrollando un proceso formalizado de planificación. Un proceso que han intentado soportar en tres pilares, la Calidad, la Innovación y la Responsabilidad Social. Pilares fundamentales para la internacionalización de la empresa.

La estrategia internacional de ACESUR se centraba en:

  • Estudio y conocimiento de cada uno de los mercados
  • Versatilidad y capacidad de adaptación a cada perfil cultural
  • Estrategias de marketing y comunicación afines a la cultura y hábitos de consumo de cada país.
  • Apoyo y asesoramiento a los diferentes distribuidores.
  • El desarrollo de campañas de nuevos lanzamientos y material promocional específico.

Sin embargo, en el ámbito internacional, ACESUR como el resto de marcas españolas, han tenido que lidiar con un problema de imagen histórico, conocido por muchos a nivel nacional, pero ampliamente desconocido a nivel internacional.

En la gran mayoría de países, el aceite de oliva no era considerado como producto español, sino como un producto italiano. Este hecho es fácilmente observable en el lineal de cualquier gran superficie, supermercado o tienda de alimentación fuera de nuestras fronteras, donde el aceite de oliva procedente de Italia ocupa prácticamente la totalidad del espacio, quedando algunas marcas españolas relegadas al espacio marginal.

Además, algunas empresas españolas habían adquirido marcos empresas italianas y fundamentaban sus ventas internacionales en este origen, otras no tenían más remedio que vender a granel su aceite a compañías italianas que, tras envasarlo, lo exportaban al resto del mundo.

Pese a este contexto internacional desfavorable, la empresa ACESUR supo sobrevivir y continuó incrementando sus exportaciones, vendiendo en más de 80 países y conquistando mercados tan importantes como el de Oriente Medio.

Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin y en Google +.

1 comment

  1. Pingback:Ejemplo de Internacionalización en ACESUR | Método 403

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.