La República Argelina Democrática y Popular, es un país del Magreb, el norte de África. Desde la división de Sudán, el 9 de julio de 2011, es el país de mayor superficie de África. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.
Constitucionalmente se define como país árabe, amazigh y musulmán. Es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde prácticamente su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1988.
Su forma de Estado es una República Presidencialista. Cuyo Jefe del Estado es el Presidente de la República elegido cada 5 años por sufragio universal. Entre sus extensos poderes figuran, el estar al mando del ejecutivo y de las fuerzas armadas, ser el Ministro de Defensa, presidir el Alto Consejo de Seguridad y nombrar al Primer Ministro.
El Parlamento está formado por 2 Cámaras, la Asamblea Popular Nacional (APN) con 389 miembros, elegidos cada 5 años por sufragio universal y el Consejo de la Nación con 144 miembros, de los que la mitad se renueva cada 3 años. El Primer Ministro está al frente del Gobierno. La APN debe aprobar el programa gubernamental del Primer Ministro; en caso de no hacerlo, éste deberá presentar su dimisión. No existe límite constitucional a la duración de su mandato.
Su organización territorial está dividida en 48 departamentos administrativos o wilayas a cargo de gobernadores (walis).
Si te ha gustado esta historia visita e interactúa con nosotros en nuestras redes sociales, en Facebook, en Twitter, en Linkedin, Google + y en nuestro canal de Youtube. ¡Te estamos esperando!