Argelia y su sistema político

La República Argelina Democrática y Popular, es un país del Magreb, el norte de África. Desde la división de Sudán, el 9 de julio de 2011, es el país de mayor superficie de África. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y […]

argelia

La República Argelina Democrática y Popular, es un país del Magreb, el norte de África. Desde la división de Sudán, el 9 de julio de 2011, es el país de mayor superficie de África. Limita con el mar Mediterráneo al norte, Túnez al noreste, Libia al este, Níger al sureste, Malí y Mauritania al suroeste, y Marruecos y el Sáhara Occidental al oeste.

Constitucionalmente se define como país árabe, amazigh y musulmán. Es miembro de la Unión Africana y de la Liga Árabe desde prácticamente su independencia, y contribuyó a la creación de la Unión del Magreb Árabe (UMA) en 1988.

Su forma de Estado es una República Presidencialista. Cuyo Jefe del Estado es el Presidente de la República elegido cada 5 años por sufragio universal. Entre sus extensos poderes figuran, el estar al mando del ejecutivo y de las fuerzas armadas, ser el Ministro de Defensa, presidir el Alto Consejo de Seguridad y nombrar al Primer Ministro.

El Parlamento está formado por 2 Cámaras, la Asamblea Popular Nacional (APN) con 389 miembros, elegidos cada 5 años por sufragio universal y el Consejo de la Nación con 144 miembros, de los que la mitad se renueva cada 3 años. El Primer Ministro está al frente del Gobierno. La APN debe aprobar el programa gubernamental del Primer Ministro; en caso de no hacerlo, éste deberá presentar su dimisión. No existe límite constitucional a la duración de su mandato.

Su organización territorial está dividida en 48 departamentos administrativos o wilayas a cargo de gobernadores (walis).

Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB y a través de las redes sociales en FacebookTwitter, en Linkedin y en Google +.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.