¿Cómo redactar anuncios efectivos en Google Adwords?

La persona que se encarga en la empresa de redactar textos, ya sea en el área del marketing, de la publicidad  o en cualquier otra que tenga relación con la comunicación, tiene la misión de conseguir que sus textos sean mensajes que conduzcan al éxito de las campañas publicitarias. No es suficiente con tener una […]

La persona que se encarga en la empresa de redactar textos, ya sea en el área del marketing, de la publicidad  o en cualquier otra que tenga relación con la comunicación, tiene la misión de conseguir que sus textos sean mensajes que conduzcan al éxito de las campañas publicitarias.

No es suficiente con tener una buena ortografía, el redactor debe tener algo de artista a la hora de escribir; la habilidad de vender una imagen usando solo las palabras.

Aunque en la actualidad el concepto ha cambiado mucho, internet y el universo online nos ha hecho replantear ese concepto de “artistas” que deben ser los redactores. Ahora, los anuncios se miden en caracteres y los límites son cada vez más pequeños. Los anuncios deben ser cortos y sin muchas florituras, limitando la línea de actuación de los creativos.

En este formato se encuentra Google Adwords, uno de los más utilizados por los anunciantes y en donde hay que tener en cuenta diversos aspectos:

Las campañas de Adwords brindan la posibilidad de incluir 4 líneas el encabezado, donde entran 25 caracteres (incluidos los espacios entre palabras), y donde está el link que llevará al sitio del anunciante. La segunda y tercera línea incluyen 35 caracteres cada una y por último la cuarta muestra la URL visible, aunque ésta no es clickeable, es decir, no permite interactuar directamente con ella si pinchamos encima de la misma.

Queda claro entonces que el encabezado es uno de los elementos más importantes. Los usuarios leen unas cinco veces más el encabezado que el resto del anuncio, y en consecuencia, si el encabezado no capta la atención deseada, se estará perdiendo en torno al 90% del presupuesto en publicidad.

Además, los encabezados publicitarios siempre deben cumplir un par de requisitos:  atraer la atención e interés del usuario, y originar deseo al que le sigue una acción, que es en definitiva lo que se busca con los anuncios. Si no se cumple algunos de estos requisitos, será muy difícil obtener el resultado deseado de las acciones publicitarias.

Una de las maneras más efectivas de captar la atención del cliente es repetir textualmente las palabras de la búsqueda del cliente. En Adwords esto es posible si decidimos integrar las palabras clave dinámicas en el texto del anuncio. Con esta función será posible repetir la “query” o consulta del usuario, de forma textual, es decir, automáticamente el texto buscado por el usuario aparecerá como encabezado de nuestro anuncio en Adwords.

Ciertas palabras son de probada eficiencia a la hora de captar la atención de los consumidores y aumentar las ventas por internet, como por ejemplo: descubrimiento, fácil, gratis, gratuito, secreto, increíble, rápido, resultados, descuento. Por tanto es conveniente incluir alguna o varias de estas palabras dentro de la redacción del anuncio. Pero además, hay que incluir motivos, un valor distintivo que determine que el usuario pinchará en nuestro enlace y no en el de los competidores.

La primera regla para escribir anuncios efectivos con Google Adwords, consiste en incorporar las palabras claves al título del anuncio. Es decir, en la primera línea debe llevar la esencia de su anuncio. Si una empresa está vendiendo ordenadores,  debe incorporar la palabra ordenadores en el título. El motivo es porque Google Adwords resalta las palabras claves de búsqueda en negrillas, con lo que logra una mayor atención de los lectores. Pero esto no significa que haya que Incluir en las palabras clave el nombre de la empresa, ya que si la empresa no es muy conocida, nadie la conocerá y nadie la buscará.

Es conveniente repetir la palabra clave una o dos veces más en las líneas 2 y 3 del anuncio para que también resalten. Que cada línea sea una oración diferente, hay que intentar que al menos el título sea independiente. Las líneas 2 y 3 si pueden ser un mismo mensaje seguido.

Las líneas 2 y 3, deben tratar de incorporar un beneficio para el cliente potencial, no intentar definir una característica del producto/servicio.

En el título, como es obvio, es conveniente empezar cada palabra con mayúscula, pero no se pueden poner palabras completas en MAYUSCULAS, porque Google Adwords penaliza mucho estas decisiones.

Es muy positivo incluir números específicos cuando sea posible. Por ejemplo, en vez de ordenadores baratos, ordenadores a 100€.

Enlazar páginas de destino relevantes es muy recomendable. Si un anuncio es para un producto o servicio específico, crea una página de destino para el anuncio, incluye información relevante y útil para convertir a los visitantes en consumidores. Generalmente, si está bien diseñada la página de destino, atraerá a más visitantes que si simplemente envías al visitante a la página home, o página de inicio.

Hay que quitar las palabras comunes, como “a, un, en, sobre, de, etc.” Quita cada palabra que no sea absolutamente necesaria en el anuncio.

En definitiva, estos son algunos consejos para hacer más efectivos los anuncios de Adwords, pero ninguno de ellos es una varita mágica capaz de hacer milagros, su utilidad va depender de la planificación y organización de la empresa; así como del interés y las ganas de mejora continua de la misma. Antes de aplicar cualquier acción, debemos analizar y conocer cuáles son nuestros recursos y necesidades, y adaptar nuestra estructura a esto.

Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en www.metodo403.webnode.es y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en el grupo Metodo 403 de Linkedin y ahora también en Google +.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.