El Marketing 2.0

Introducción Aunque muchas empresas aún no han dominado el Marketing tradicional, muchas se aventuran ya a iniciar un nuevo proceso nacido de los usuarios de Internet. El concepto 2.0 parece ya hasta obsoleto, y muchos hablan ya del 3.0, una temeridad teniendo en cuenta que aún muchos no han implantado ni tan siquiera las bases […]

Introducción

Aunque muchas empresas aún no han dominado el Marketing tradicional, muchas se aventuran ya a iniciar un nuevo proceso nacido de los usuarios de Internet. El concepto 2.0 parece ya hasta obsoleto, y muchos hablan ya del 3.0, una temeridad teniendo en cuenta que aún muchos no han implantado ni tan siquiera las bases del Marketing Tradicional. Por ello, creemos muy interesante explicar brevemente en que consiste esta actualización 2.0, y la necesidad del Marketing tradicional, para poder iniciar este moderno proceso.

El Marketing 2.0 nace de la filosofía de la web 2.0, buscando la transformación del marketing tradicional, a través de las redes y recursos de Internet. Debe estar centrada en el público y debe existir una relación entre la campaña de promoción y el público que la recibe. Debiéndose cumplir tres requisitos: el primero es que debe existir un contenido atractivo y un entorno donde el público pueda recibir la información; el segundo es que tanto el contenido que se ofrece como el entorno deben generar interacción con el público; y el tercero y último, es que la campaña debe cumplir con el manifiesto del marketing 2.0. (Que podréis encontrar en este blog, en la sección de relatos)

Resultado de la actualización

Esta nueva versión 2.0 del  Marketing, representa para muchos un cambio en favor de las búsquedas y compras de bienes y servicios independientemente de la publicidad, campañas de marketing y mensajes. En él, los clientes toman decisiones bajo sus propios términos, apoyándose en redes de confianza para formar opiniones, a través de amigos o familiares. Los roles del marketing han cambiado, los promotores del marketing han sido, y siguen siendo en muchos casos, los directivos y sus agencias pero la tendencia actual lleva a que esta situación cambie, y sean otros actores del proceso comercial, como los proveedores, los consumidores… los que lleven el peso de este proceso; suponiendo esto un significativo cambio en la concepción del marketing.

Actualmente, la publicidad y el marketing tradicional, se basan en mensajes claves y puntos de soporte para el cliente, por su parte el Marketing 2.0 está basado en un contenido que los consumidores utilizan como combustible para conversaciones y decisiones de compra de tal manera que los clientes estructuran sus propias conclusiones.

Al ser una actualización del Marketing tradicional, los medios tradicionales suelen ser usados en el Marketing 2.0 – de forma online y offline –  para hablar acerca de los contenidos, no de marca y posicionamiento de productos. Ya no se fomentan los “Conceptos creativos”, sino los “Conceptos con contenidos”, que, aunque buscan seguir siendo originales, se quedan inútiles si no aportan contenido de interés a los usuarios de la información.

Este cambio tiene implicaciones muy importantes en la evolución del marketing. Para las agencias de marketing  significa un cambio radical en su actividad, se pasa del método tradicional donde las acciones parten de la empresa, a un nuevo proceso que parte de los consumidores. Ahora se debe poner el contenido en frente del consumidor y en el centro del mercado, para fomentar la interacción y la repercusión del cliente, para así obtener las pautas sobre las que dirigir las acciones y estrategias de Marketing.  Ahora las habilidades que se requieren incluyen redacción, documentación y otras habilidades orientadas al contenido, más que derechos de autor, dirección de arte y creativos. Además la promoción del contenido también puede incluir la participación de redes sociales, lo que obligará a las empresas de marketing a estar en continuo contacto con el Marketing 2.0 para poder informar a sus clientes de lo que se publique, para que al menos muestren una cara innovadora y vean sus clientes que están abiertos a nuevos cambios, lo que generará una fuerte interacción de las empresas con sus clientes.

Cuidado con las incogruencias

Para muchos autores, el Marketing 2.0 es una forma más de marear la perdiz e inventar cosas nuevas para generar sensación de modernidad. Si nos fijamos bien en los principios del Marketing 2.0, podemos ver que el Cliente sigue siendo el foco de atención y que los elementos del entorno, aunque ahora son más modernos y están cargados de tecnología, siguen ejerciendo influencia sobre el consumidor y por tanto deben ser tratados de forma aislada, algo de lo que ya se habla en el Marketing de toda la vida. Por ello, parece que este nuevo concepto aporta un carácter más tecnológico y más adaptado a la nueva realidad, estudiando la influencia de una herramienta que ha pasado a ser tan importante que merece una atención especial, mayor de la que se le da en el Marketing tradicional. Pero pese a que puede ser interesante para algunas empresas iniciar este proceso de Marketing actualizado, lo primero debería ser conocer realmente en que consiste el Marketing, porque puede ser que nos inventemos nuevas conceptos que ya existían y que desconocíamos, que pueden estar desubicados sin una base histórica detrás.

Esperamos que os haya gustado. Recordad que tenemos nuevo blog y que tenéis más información en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin en Google + y también en Youtube.

0 comments

  1. Pingback:Marketing 3.0 | Metodo 403

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.