El Teorema del mono

Primero ponga 20 chimpancés en una habitación. Luego, ate un plátano al techo y ponga una escalera que permita llegar al plátano. Seguidamente, asegúrese de que no haya otro medio de llegar al plátano. Después, instale un sistema que arroje agua helada en la habitación cuando alguien empiece a subir la escalera. De este modo, […]

Primero ponga 20 chimpancés en una habitación. Luego, ate un plátano al techo y ponga una escalera que permita llegar al plátano. Seguidamente, asegúrese de que no haya otro medio de llegar al plátano. Después, instale un sistema que arroje agua helada en la habitación cuando alguien empiece a subir la escalera. De este modo, los chimpancés aprenderán rápidamente que no se deben subir a la escalera.

Después de esto, suprima el sistema de agua helada que había instalado en la habitación, de modo, que el ascenso por la escalera no tenga el efecto represivo.

Ahora, sustituya uno de los chimpancés por uno nuevo. Éste intentará subir la escalera y sin que entienda por qué, recibirá una paliza de los otros. Nuevamente sustituya a uno de los viejos chimpancés por uno nuevo. Éste recibirá otra una paliza también y será el que se introdujo justo antes que él, quien golpeará más fuerte. Y así, continúe el proceso de sustitución de chimpancés viejos, hasta que solo queden chimpancés nuevos, que no hayan recibido el castigo del sistema que arrojaba agua helada en la habitación.

Terminado el proceso de sustitución, ninguno d ellos intentará subir por la escalera y si, por alguna razón alguno se atreviera a pensarlo, los otros actuaría de forma inmediata. Pero lo más curioso será que ninguno de los chimpancés tendrá la menor idea sobre el porqué del asunto.

Y es así como nace y funciona la cultura empresarial. Sin monos, ni escaleras, ni duchas de agua heladas… pero con patrones de conductas que se asimilan, sin saber en muchos casos cuál es su sentido o su origen. Algunas veces para bien, y otras para mal.

Y como siempre, esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB, a través de las redes sociales FacebookTwitter, Linkedin y Google + y en nuestro canal de Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.