Entrevis-Té a un español en Londres

Para cerrar este Mes de Reino Unido, os presentamos una entrevista realizada a un joven español, que tras terminar su máster en España, emigró a Londres en busca de nuevas oportunidades y experiencias en el mercado británico. Una entrevista cercana, que nos ofrece otro punto de vista, para entender mejor la realidad. ¿Cuáles son las principales trabas culturales que se pueden […]

Para cerrar este Mes de Reino Unido, os presentamos una entrevista realizada a un joven español, que tras terminar su máster en España, emigró a Londres en busca de nuevas oportunidades y experiencias en el mercado británico. Una entrevista cercana, que nos ofrece otro punto de vista, para entender mejor la realidad.

¿Cuáles son las principales trabas culturales que se pueden encontrar los españoles en Reino Unido? 

El idioma sigue siendo un obstáculo para muchos españoles. Aunque cada vez son más los que tienen asentada esta lengua, no nos caracterizamos por hablarlo del todo bien, y eso es algo que hace difícil la inmersión completa en el país.

Por otro lado, pasamos de una cultura mediterránea, con muchas horas de sol, con un ambiente más cálido,( especialmente en el trato entre personas) a un clima húmedo, más oscuro, y con costumbres muy distintas a las nuestras. Todo esto influye en sus habitantes, y se pone de manifiesto en el trato personal. Los ingles en su mayoría, son personas serias y con una filosofía de trabajo extricta, las horas de trabajo son para trabajar, nada más. Aunque también es cierto que la fama de la puntualidad, forma parte más del mito que de la realidad.

¿Diferencias en la metodología de trabajo de Reino Unido?

Las jornadas de trabajo son las habituales en cualquier país, y varían mucho según la profesión. Nos podemos encontrar de todo, desde horarios de oficina “tipo”, hasta largas jornadas de trabajo de sol a sol. Cabe destacar el hecho de que todo ” empieza” más temprano, incluso existen colegios en el que los niños empiezan sus clases a las 7,30 de la mañana. Y sucursales bancarias que abren sus puertas incluso antes.

Los turnos partidos no son habituales o no se consideran tal cual, ya que no existe una hora de almuerzo como en los países del mediterráneo. Simplemente un “Lunch” , que dura unas “decenas de minutos” y a seguir con el trabajo. Desayuno y cena son las comidas más importantes. Antes y después de trabajar, no durante.

El amplio abanico de posibilidades profesionales permite que haya tantas metodologías de trabajo.

¿Cuál es la mayor fortaleza y la mayor debilidad de Inglaterra?

Fortaleza y debilidad a su vez es la moneda. De ahí las fuertes importaciones de productos que se realizan en el país, y el gran valor de la operativa con las divisas. Pero esto a su vez encarece la exportación de productos. Aunque no sea Inglaterra un país caracterizado por su nivel de exportación.

Otra fortaleza, es que no existe una conciencia de crisis global como en otros países. De hecho, la afluencia de inmigrantes es cada vez mayor y las posibilidades de trabajo siguen siendo muchas a día de hoy, tanto para personas formadas como para demandantes de puestos menos cualificados.

La divisa y el volumen de trabajo/producción hacen que los sueldos igualmente sean mas altos que la media general, mas aun si pensamos en la alta inmigración que posteriormente pasa sus libras a las monedas de origen.

Por último cabe destacar que existe una alta fidelidad a la monarquía reinante (reina Isabel), así como una política “saneada” sin tantos sobresaltos como en España o Italia.

También existe una fuerte instauración del servicio público en todos los ámbitos sociales. Hospitales, educación y transporte publico gozan del beneplácito de la sociedad, ya que son de calidad en su mayoría y sustentados fielmente por el gobierno.

¿Qué características destacarías del consumidor inglés?

El consumidor inglés, es muy consumista. Alentado por buenos sueldos y bajo paro, existe un potencial de compra alto que además se refleja en los precios.

Aún cuando hablamos de marcas blancas a veces estos precios son altos. No obstante, la marca blanca esta muy arraigada, o marcas de segunda. No es tan usual encontrar marcas de renombre internacional en los productos de primera necesidad. Como nota de excepción si hay una alta presencia de marcas conocidas en el mercado de la moda.

La calidad en general es aceptable. De la mano quizás de un consumidor mas conformista e impulsivo. Personalmente, en mi experiencia profesional apenas en 8 meses se produjeron una docena de quejas de entre cerca de 300000 clientes.

El consumo esta repartido a lo largo de la semana y muy parecido al resto de países de la UE. Marcada por el horario de trabajo, a partir de las 5-6 de la tarde, y en fines de semana.

¿Qué oportunidades de negocio crees que existen en Reino Unido para las empresas españolas?

Como ya he mencionado anteriormente, Reino Unido es un país fuertemente importador alentado por la libra. Es amante de todo lo venido de fuera y nuevo, por lo que diseño, I+D y buen marketing de cualquier producto son el mix perfecto para sacar beneficios en el país.

Lo español vende mucho, en hostelería somos referente, y en alimentación es raro encontrar un supermercado en el que no se venda algo español.

¿Cómo es la gastronomía en Inglaterra? 

No se considera un país gastronómicamente rico, aunque curiosamente resulta ser el referente gastronómico mundial puesto que las mejores cocinas/chef del mundo se dan cita en el país, principalmente Londres. Por ejemplo, alberga el único restaurante chino con estrellas Michelín del mundo. Así mismo, es la cuna de James Oliver o el mismísimo Godson Ramsey, considerado el mejor cocinero del mundo, aunque sus recetas curiosamente no se basan en platos ingleses.

Lo mas conocido pasa por ser su tradicional english breakfeast como comida principal del día (recordemos no existe almuerzo como tal), y la cena, previa hora del te con pastas o repostería casi reservado a clases sociales altas.

¿Hay una preferencia por la comida local o por la comida internacional?

Claramente por la comida internacional. Recetas internacionales de todos los países inundan la gastronomía. Las recetas inglesas pasan por el uso exacerbado de verduras y productos de la huerta, bajos en calorías y en sabor.

Mención aparte el plato mal llamado nacional y conocido como “Fish and Chip”. Es mas un reclamo turístico que un plato habitual en el consumo local.

¿Prefieren cocinar en casa o fuera?

Existe personas para todo. Aunque nuevamente el alto nivel de vida general hacen a las personas mas consumidoras a su vez de servicios y ocio, entre ellos el comer fuera.

¿Qué es lo que más echas en falta, a nivel material, de España? 

Mayor variedad de ingredientes. Y menores precios en los productos de  alimentación, incluso hablando de marcas blancas los precios son altos.

Las comidas suelen ser poco sabrosas, por la falta de ingredientes mediterráneos. Incluso la sal, apenas sabe a sal por raro que parezca.

En cuanto a las casas, es característica la moqueta en todas ellas por la baja temperatura reinante todo el año. Acabados en parquet y pladur y calefacción centralizada. Mencionar una calidad media/baja de la vivienda con unos precios inalcanzables tanto para la compra como en el caso del alquiler (autentica burbuja). El uso del gas ciudad es lo mas extendido.

Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin y en Google +.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.