INFRICO es la empresa española líder en la fabricación de equipamiento de frío comercial.
En 1986 un grupo de cualificados profesionales del frío industrial fundó INFRICO. En sus inicios contaban con una plantilla de nueve empleados, unas naves de 400 metros cuadrados y una idea clara: sólo con ilusión, esfuerzo y trabajo conseguirían situarse en una posición de liderazgo. El duro trabajo no tardó en dar sus frutos y pronto surgió la necesidad de contar con unas instalaciones más amplias que diesen cabida a la fuerte demanda con la que el mercado premiaba la constante búsqueda de la excelencia por parte de todo el personal de INFRICO.
En 1991 trasladaron sus instalaciones al Polígono Industrial Los Santos en Lucena, 5.600 metros cuadrados y 63 personas trabajando en la empresa parecían suficientes para atender las necesidades de los distribuidores. Pronto se demostró que la cuota de mercado de INFRICO iba en aumento y que estas instalaciones no eran suficientes.
En esta etapa INFRICO necesitaba alquilar naves dentro del polígono Los Santos donde poder ampliar sus actividades. No era extraño para los trabajadores de todo el polígono industrial ver un trasiego constante de carretillas moviendo el producto semiterminado a la nave de ensamblaje, lo cual era visto por los trabajadores como un síntoma de buena salud empresarial, al fin y al cabo si esto ocurría era porque los pedidos sobrepasaban la capacidad de producción.
El timón de la dirección
El equipo directivo de INFRICO conocía la gran capacidad de todos sus empleados por adaptarse a las circunstancias y conseguir los mayores niveles de implicación en su trabajo, aunque cada nueva instalación anexa requería de la revisión de los procesos y de una coordinación extrema en la cadena de montaje.
A principios del año 2001 el consejo de administración, formado por José Torres, Juan Torres y Agustín Rivas, era consciente de que si querían seguir mejorando en su actividad industrial deberían dotarse de unas mejores instalaciones que agrupasen de una forma más ordenada todo su proceso productivo. Por lo que una vez estimadas las necesidades de capital y la conveniencia de la ampliación, se tomó la decisión de buscar una nueva ubicación para sus instalaciones que asegurase el crecimiento futuro de la empresa.
En palabras de Francisco J. Ramón, director comercial de la compañía “Uno de los grandes secretos de INFRICO ha consistido en haber reinvertido sus beneficios en la propia empresa, favoreciendo la innovación en sus instalaciones y en el proceso de fabricación, dando como resultado un producto competitivo con unas calidades y cualidades apreciadas en el mercado”. Con esta filosofía empresarial, a nadie le puede sorprender la compra de más de 100.000 metros cuadrados en el Polígono Los Piedros.
INFRICO comenzaba así el proyecto más ambicioso y arriesgado de su historia, crear la más grande y moderna fábrica de frío comercial de toda Europa.
Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin y en Google +.