La contratación externa en el sector público

El papel del sector público en la provisión de bienes y servicios está cambiando. Se está desplazando desde la producción directa de bienes y servicios hacia un sector público con un papel de proveedor y regulador. Esto se debe a que el sector privado es más eficiente, y posee estructuras de incentivos que favorecen la […]

El papel del sector público en la provisión de bienes y servicios está cambiando. Se está desplazando desde la producción directa de bienes y servicios hacia un sector público con un papel de proveedor y regulador. Esto se debe a que el sector privado es más eficiente, y posee estructuras de incentivos que favorecen la reducción de costes y la innovación.

Una empresa que desea un bien puede tanto producirlo por sí misma como acudir al mercado. Cuando los costes de acudir al mercado son demasiado elevados y la necesidad del bien suficientemente grande, la empresa lo producirá por sí misma. Pero, si los costes de comprar del bien en el mercado son bajos, y resultan menores que los costes de la producción directa, es mejor acudir al mercado.

La provisión pública de bienes y servicios implica un conjunto de posibilidades bastante complejo, destacando comprar o no comprar, qué comprar, cómo comprar y criterios de selección respecto de a quién comprar.

Otra clasificación posible es la que distingue entre contratación de servicios mediante gestión competitiva y contratación externa. En la gestión competitiva, un organismo público que está produciendo un determinado bien o servicio público invita a oferentes externos a competir contra él, pudiendo ser tanto una entidad privada como pública.

¿Cuál es la justificación de la contratación externa?

Normalmente la justificación habitual esta en las reducciones sustanciales de costes para el sector público. No obstante, existen otros argumentos a favor de esa contratación externa:

  • Incentivos propios del sector privado, esta relacionada con la reducción de costes y la innovación, generalmente las dotan de mejor posición en la producción de bienes y servicios.
  • Competencia, es un factor adicional a favor de la producción privada en el suministro de un bien o servicio. Aunque con frecuencia en la contratación externa habrá solamente un proveedor del bien o servicio. Generando una competencia por el mercado.
  • Economías de escala y de aprendizaje, puede resultar más barato para las empresas aumentar su producción según aumentan en tamaño.
  • Técnicas especializadas, El sector público puede acceder a técnicas especializadas del mercado, necesarias para su funcionamiento.
  • Flexibilidad, La contratación externa puede ser mucho más flexible que la producción propia.
  • La contratación externa puede incrementar la eficiencia del sector público, El coste de la contratación normalmente es visible, reflejándose en el precio.

¿Cuáles son los costes de la contratación externa?

Una vez tratadas las ventajas, hay que estudiar los costes inherentes a la contratación externa.

  • Contratos incompletos, su función es asignar obligaciones y riesgos a las partes en términos contractuales, pero con frecuencia no se anticipan futuras contingencias.
  • Dependencia bilateral, las partes empiezan a trabajar juntas. Cada una de las partes puede adoptar comportamientos oportunistas. Ambas partes tienen un interés a largo plazo en mantener el acuerdo, pero se comportan estratégicamente.
  • Corrupción, fraude y favoritismo, la contratación externa crea muchas oportunidades de favoritismo y corrupción que deben combatirse, y que se acentúan por las grandes sumas de dinero potencialmente involucradas.

Las formas habituales de colusión y corrupción son: colusión entre oferentes en el concurso, sobornos de las empresas a los empleados públicos con el propósito de “asegurar” la competencia y sobornos a los funcionarios que controlan el comportamiento del contratista ganador.

En definitiva, las administraciones públicas necesitan desarrollar mecanismos para calcular los costes de acudir al mercado y compararlos con los de la producción directa. Siendo fundamental determinar los costes de los servicios públicos para establecer referencias para una potencial contratación externa.

Esperamos que os haya gustado. Recordad que tenemos nuevo blog y que tenéis más información en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin en Google + y también en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.