NIFTI

Nathan Sharp quería comprar un par de esquíes, pero era septiembre y sabía que terminarían guardados en un armario o cualquier almacén hasta que llegara la temporada de invierno. Entonces, ¿debería comprarlos ya, teniendo que guardarlos durante meses, o esperar y arriesgarse a que el precio subiese? Este problema lo tienen muchos consumidores; pero Sharp […]

Nathan Sharp quería comprar un par de esquíes, pero era septiembre y sabía que terminarían guardados en un armario o cualquier almacén hasta que llegara la temporada de invierno.

Entonces, ¿debería comprarlos ya, teniendo que guardarlos durante meses, o esperar y arriesgarse a que el precio subiese?

Este problema lo tienen muchos consumidores; pero Sharp vio en esta situación una solución y oportunidad de negocio.

Junto con Greg Kimball y Abe Kurjal, este empresario estadounidense creó Nifti, una iniciativa en internet que busca realizar un seguimiento de los precios de bienes de consumo,  ropa o productos del hogar, y alerta a sus usuarios cuando el precio del artículo que demandan cae por debajo de un precio determinado.

Pero además de alertar a los usuarios que se suscriben al servicio, el objetivo también es recopilar datos sobre los precios y los consumidores para entender mejor las fluctuaciones del mercado. Lo que en palabras de Sharp sería “la vida secreta de los precios”.

Las plataformas de comercio electrónico se han vuelto cada vez más sofisticadas, y los comerciantes tiene cada vez más experiencia en la fijación de precios, lo que lleva a qué precio de los productos cambien más de lo que uno espera.

El comercio por internet y la flexibilidad de los precios han cambiado la forma como los consumidores calculan sus compras. Y por eso este servicio se ha convertido en una herramienta verdaderamente práctica para el consumidor actual.

Este portal se centra en ayudar a los consumidores a tomar mejores decisiones. El sitio web analiza tres millones de artículos diferentes utilizando 100 factores diferentes.

La pregunta pasó de ser ‘¿Qué debo comprar?’ a ‘¿Cuándo debo comprar?

La explosión en las ventas y la nueva dinámica en los precios del comercio al por menor, se ha traducido en un aumento de más y mejores datos. Lo que puede llevar, con un buen tratamiento, a información muy útil para la empresa.

Esto a su vez le ha permitido a las nuevas tecnologías emplear técnicas de aprendizaje mecánico para determinar el mejor momento para comprar. Lo que supone un gran interés para las empresas, ya que si las ventas cambian su ritmo, las compras deben variar en este mismo sentido. La planificación de compras, producción… también se ven influidas por este fenómeno, no solo Marketing y ventas.

El fenómeno particular de los billetes de avión dio lugar a una de los primeros campos de estudio, donde los científicos de datos comenzaron su investigación para desarrollar estas tecnologías, en parte debido a la fácil disponibilidad de datos sobre los precios.

En definitiva, los usuarios de Nifti pueden mejorar su previsión del mejor momento para comprar, y sobre todo ahorrar mucho tiempo a aquellas personas que quieren encontrar la mejor opción para comprar. Y al mismo tiempo la empresa adquiere una cantidad enorme de datos que le ayudan a conocer mejor el comportamiento del consumidor, una información muy útil para cualquier empresa. Porque  como ya sabemos, la información es poder.

Esperamos que os haya gustado. Un saludo a todos y seguid informados en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin y ahora también en Google +.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.