Pasos de la contratación de servicios externos en el Sector público

Como ya comentamos con referencia a la contratación externa en el sector público, existe una metodología ya comentada, y una serie de pasos que ahora comentaremos: Considerar la contratación externa, es necesario aprovechar los potenciales ganancias de eficiencia en la producción y distribución de servicios públicos que se pueden obtener acudiendo al mercado. Seleccionar los […]

Como ya comentamos con referencia a la contratación externa en el sector público, existe una metodología ya comentada, y una serie de pasos que ahora comentaremos:

Considerar la contratación externa, es necesario aprovechar los potenciales ganancias de eficiencia en la producción y distribución de servicios públicos que se pueden obtener acudiendo al mercado.

Seleccionar los servicios, este paso depende de muchos factores.

Llevar a cabo un estudio de viabilidad, donde se pueda asegurar que no se comprometan los recursos futuros.

Promover la competencia, Cuando mejor funciona la contratación externa es cuando hay competencia entre suministradores. Algo que no solo influye en el precio, también en la calidad.

Exigir solicitudes de demostración del interés o solicitudes de la calificación, algo que debe ser exigido por los propios agentes públicos.

Diseñar un plan de transición para los empleados, dado el carácter limitado en el tiempo del servicio, deben contemplarse vías para causar el mínimo impacto negativo sobre los empleados.

Preparar las especificaciones de la oferta, es habitual que existan muchas clausulas y condiciones específicas, que aunque hacen el proceso burocrático muy engorroso, suele evitar problemas futuros.

Iniciar una campaña de relaciones públicas, vital para la difusión y gestión futura del mismo.

Considerar la competencia gestionada, hace referencia a la práctica de permitir que una agencia pública compita con empresas del sector privado por la obtención de contratos.

Establecer un proceso de concurso justo y transparente, debeanunciarse la Solicitud de Ofertas, organizar una reunión de oferentes, disponer de un equipo interno, no pedir demasiados precios en la solicitud de ofertas, evitar apariencias de corrupción, informar a las partes de cuándo tendrá lugar la concesión y que las fianzas estipuladas aseguren la seriedad de los oferentes y que los contratistas se esfuercen en cumplir los términos del contrato.

Evaluar las ofertas, es necesario que los criterios y la puntuación estén bien definidos.

Y por último, el Seguimiento, esta adopta múltiples formas:

  • Inspecciones: programadas, fuera de agenda y basadas a partir de reclamaciones de los consumidores.
  • Examen de los registros e informes del contratista
  • Reclamaciones de los ciudadanos y encuestas
  • Estudios de campo en profundidad
  • Comparaciones de costes con otros proveedores si están involucrados o con otras ciudades, localidades o con el funcionamiento en el pasado.
  • Uso de los avances tecnológicos y los sistemas informáticos de rastreo
  • Vigilancia

Esperamos que os haya gustado. Recordad que tenemos nuevo blog y que tenéis más información en nuestra WEB y a través de las redes sociales en Facebook, Twitter, en Linkedin en Google + y también en Youtube.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.