El centro histórico de la ciudad, que es de interés para turistas y viajeros, se puede explorar fácilmente a pie. Si necesitas ahorrar tiempo, hay un excelente sistema de transporte que consiste en el metro, autobuses y tranvías en su lugar.
Tampoco es costoso, pero asegúrate de hacer un poco de investigación: ¡podría valer la pena obtener un pase de 24 horas o una Milano Card en lugar de gastar esos boletos individuales!
Cosas que hacer en Milán
Un viaje en tranvía puede ser parte de tu itinerario porque algunas de las líneas todavía funcionan con los tranvías originales de la década de 1920. Y si no puedes llegar a Milán, prueba San Francisco, donde se entregaron alrededor de diez de los tranvías antiguos de Milán y todavía están fuertes.
El duomo
¡El Duomo , la espectacular catedral gótica de Milán, es la más grande de Italia! Puedes ingresar (se aplica una pequeña tarifa), pero como se trata de una iglesia, debe tener en cuenta que hay un código de vestimenta. Si bien el interior de la catedral es impresionante, lo que realmente te alegrará el día y permanecerá contigo es un viaje al techo del Duomo.
El Duomo tardó 600 años en construirse y eso todavía no parece mucho tiempo cuando se mira la cantidad de cosas increíbles que hay allí.
La entrada a la Catedral y al Duomo se emiten por separado. Puedes comprar boletos individuales o, y lo que recomendamos, puedes comprar un boleto combinado que incluye acceso tanto a la catedral como al techo. Los precios varían dependiendo de si desea tomar las escaleras o el ascensor.
Delante del Duomo está, como era de esperar, la Piazza del Duomo ; Una gran plaza llena de turistas y palomas. Es un buen lugar para tomar algunas fotos de la catedral, y también un buen lugar para ser estafado, así que míralo. Un favorito es entregarle algunas semillas de aves y luego hacer que pague por ellas.
Milán no exige precauciones excesivamente celosas que bordean la paranoia. Pero hay dos lugares con peligro de estafadores (el Duomo y el Castillo Sforzesco), aunque nunca te llegas a sentir particularmente acosado. Debes tener cuidado, pero como en cualquier lugar, incluso menos que en París .
Museo del Novecent
Esta es una galería de arte justo al lado del Duomo, que cubre el arte del siglo XX . Intrigante genio que soy, atraje a Laurence allí diciéndole que desde este museo se obtiene una excelente vista del Duomo. Lo cual no era mentira, excepto por el hecho de que estaban teniendo lugar algunas construcciones, por lo que no había vista.
Este museo presenta no solo artistas italianos (como por ejemplo Amedeo Modigliani, Carlo Carrà, Umberto Boccioni), sino también artistas internacionales (Pablo Picasso, Henri Matisse, Paul Klee …). Hay muchas, muchas pequeñas exhibiciones diferentes, y por la forma en que están organizadas, estás un poco triste cuando las terminas y te das cuenta de que es hora de irse.
La tarifa de admisión es de solo 5 euros, lo que sin duda es un valor brillante. Dos horas antes del cierre y los martes a partir de las 2 p.m., la entrada es gratuita. ¡Ahora ya no hay excusa para no ir!
San Bernardino alle Ossa
Esta iglesia está a solo 5 minutos a pie del Duomo, y la razón por la que vale la pena visitarla también podría ser la razón por la que quizás no quieras visitarla. Verá como en esta área solía haber un cementerio, que se quedó sin espacio. Entonces, los restos de los muertos (los huesos) fueron almacenados en una habitación específicamente construida para este propósito.
Cuando digo ‘almacenado’, probablemente debería aclarar que esto se refiere a un apilamiento muy ordenado de los huesos y cráneos , con algunos de ellos ensamblados de formas específicas para que sirvan como decoración. Todo esto se hizo hace bastante tiempo (estamos hablando de los siglos XII y XIII), pero la sala, que se llama un ‘osario’, lo hizo a lo largo de los siglos y sus desafíos.
Piazza dei Mercanti
Este es el antiguo centro medieval de Milán. Es mucho más pequeño de lo que solía ser en la Edad Media y, sin duda, no es una locura espectacular, pero está justo al lado de la Piazza del Duomo (aunque no es obvio que tropiece) y tiene una cierta atmósfera encantadora. Camine los pocos pasos hasta allí y decida por sí mismo si todos los viajeros que nunca se dieron cuenta de que estaba allí se lo perdieron o no.
Galería Vittorio Emmanuele II
Todavía estamos en la Piazza del Duomo (te dije que Milán se podía explorar fácilmente a pie) y te preguntabas todo el tiempo qué es este edificio de aspecto inusual con el techo de vidrio que queda del Duomo. Este, mis amigos, es uno de los centros comerciales más antiguos del mundo . Hoy en día se trata de Prada y otras cosas que un humilde turista no puede permitirse.
Pero no te lo saltes, ya que es, después de todo, uno de los hitos históricos de Milán y definitivamente una de las arcadas más fascinantes por las que alguna vez paseará. También hay algunos cafés de renombre aquí (como Biffi o Zucca’s Bar), que caen en la categoría de «Realmente no has estado en Milán si no has tenido un sándwich / café / jugo de pitufo rosa aquí», así que eso es algo para considerar.
Y si esto no es suficiente tradición para ti todavía, ¡no temas, porque hay más! En el piso de las arcadas, encontrarás un mosaico del escudo de armas de Turín, que tiene un toro. Ahora, si observa más de cerca, notará que los testículos de este toro ya no son lo que solían ser. De hecho, no puedes verlos en absoluto porque hay un agujero.
Esto se debe a que se considera buena suerte poner el talón en ese lugar y girar . Hay muchas opiniones sobre cómo se hace correctamente (solo el talón correcto es correcto; gira tres veces; gira una vez; y así sucesivamente) e incluso existe el rumor de que esto no es algo que cualquier milanés haría alguna vez. ; Es solo una cosa turística.
Teatro alla Scala
¿Tenemos algunos fanáticos de la ópera serios en la casa? Porque lo sabrían con seguridad: el Scala es el lugar donde actúan los mejores cantantes del mundo. También es conocido por sus grandes actuaciones de ballet. Para llegar, solo tienes que caminar por la Galería Emmanuele Vittorio II.
Ahora, tal vez sea bueno señalar que no esperes demasiado, porque lo hice, y llegué a la Piazza Scala y pude por amor de Dios no encontrar la ópera que imaginé que era este edificio imponente realmente fantástico. Entonces me di cuenta de que estaba allí, solo que no parecía mucho.
Si deseas ver una ópera real en La Scala mientras está en Milán, está solo porque no tengo idea de cómo funciona todo (pero Internet debería ayudarlo). Todo lo que haré es señalar que también hay un museo que puedes visitar, lo más destacado es que puedes ver el interior del teatro real.
Una gran alternativa a la experiencia Scala es la ópera en la ciudad de Cremona, a aproximadamente 2 horas en tren.
La «Última Cena» de Santa Maria delle Grazie y Da Vinci
Santa Maria delle Grazie alberga el mundialmente famoso fresco de Leonardo Da Vinci «La Última Cena» del siglo XV. Es algo que realmente tienes que ver si tienes la oportunidad.
Castello Sforzesco
Aquí tienes algo de Leonardo da Vinci, y también de Miguel Ángel. Estoy hablando del Castello Sforzesco. Este castillo fue construido en el siglo XV sobre los restos de una fortificación del siglo XIV. Solía ser una de las fortalezas más grandes de Europa, y hoy en día alberga alrededor de 8 museos sin sudar. Sin mencionar todos los archivos, bibliotecas y colecciones además de eso. Entonces, bastante grande todavía.
Ahora puedes pasear por los terrenos del castillo, que es gratis, pero también puedes visitar los museos. Según lo entendí, la entrada (5 euros) ya te da acceso a una serie de museos (pero no creo que a todos ellos). Caminamos por el castillo y vimos todo, desde arte a lo largo de los siglos (pinturas, esculturas, frescos …) hasta armas y armaduras de caballeros, muebles, instrumentos musicales y artículos para el hogar … en serio, vimos todo.
Basta decir que esto no es algo que hacer en un par de horas. Es muy impresionante, pero también es bastante para asimilar. Me imagino que es una razón por la que ofrecen un pase de 3 días por 12 euros. Si no desea «sobredosis», puede aprovechar la opción de extender su visita durante esos tres días.
Parco Sempione
Este parque público está justo al lado del castillo Sforza y cuando se construyó alrededor de 1888, la intención era presentar al caminante ocioso con algunas vistas panorámicas tanto del castillo como del Arco de la Paz frente a él.
Es un parque muy bonito, con esculturas y estanques con patos (y también tortugas), mucho césped para colapsar, muchos árboles viejos y grandes … Y aunque el tiempo de inactividad en un parque siempre es bienvenido, trate de visitarlo también en una semana -final cuando el parque parece convertirse en una gran y relajada fiesta en el jardín. Vendedores con carritos de helados, círculos de tambores, músicos esperanzados, niños tocando, personas actuando …
Dentro del parque, pero accesible desde el exterior, se encuentra la torre Branca de 108 m de altura , que lleva el nombre de la compañía de licores, que puede subir por 5 euros. Un elevador lo llevará a la cima, y no estará a la intemperie, pero obtendrá una vista panorámica de la ciudad.
También en el parque (con la entrada fuera del parque) se encuentra el museo Trienal de diseño y arquitectura.
Cimitero Monumentale
Cuando estés en el Parco Sempione, puedes seguir caminando y dirigirte al Cimitero Monumentale, que es un cementerio, pero que también alberga una gran cantidad de estatuas increíbles y otros monumentos. Es el lugar de descanso de la élite milanesa, y de vez en cuando parecen haber tenido ideas bastante apresuradas. Quiero decir, ¡hay una pirámide en este cementerio! En realidad, habrá más de uno …
Cuando entras, hay una discreta oficina de turismo a la izquierda. La entrada es gratuita, así que entra, porque obtendrás un pequeño mapa que contiene toda la información.
A continuación, irás al Famedio, que es el Templo de la Fama (y no una iglesia, como pensé al principio), que también vale la pena explorar, y luego puedes visitar el cementerio real. Está la parte principal, pero también hay secciones para no católicos y para judíos.
El cementerio está abierto todos los días de 8 a.m. a 6 p.m., excepto los lunes, cuando está cerrado.
Basilica di Sant’Ambrogio
El Duomo podría ser la obra maestra de Milán (sin querer ser irrespetuoso), pero la Basílica de San Ambrogio es la iglesia cercana a los corazones de la gente de Milán.
San Ambrosio no solo es el santo patrón de la ciudad, sino que también fundó esta basílica en el siglo IV (originalmente Basílica Martyrum), convirtiéndola en una de las más antiguas de Milán. Todavía contiene sus restos junto con los de otros dos santos, y muchos otros tesoros. Históricamente, esta basílica es de mayor relevancia que el Duomo, y su arquitectura se considera uno de los ejemplos más importantes de la arquitectura románica lombarda.
Distrito Navigli
De hecho, no hace mucho tiempo, esta área no habría sido nada especial, pero ahora es uno de los mejores y más modernos lugares para pasar las tardes y noches. ‘Naviglio’ es italiano para canal, y sí, el Milán sin litoral tenía cinco de ellos, que se utilizaron en aquellos días. Estos días se remontan al siglo XII, si se preguntaba, cuando los canales se construyeron como una conexión a los lagos.
Se dice que Leonardo DaVinci participó en el diseño de un sistema de esclusas para los canales en el siglo XV. ¿Y el mármol para la construcción del Duomo? Fue entregado a través de los canales también. Solían ser el principal medio de transporte, pero esto cambió con el tiempo, y eventualmente se completaron todos menos tres canales.
Dos de los restantes, el Naviglio Grande y el Naviglio Parvese, forman un triángulo que hoy se conoce como el distrito Navigli. Se ha trabajado mucho para revivir el encanto de la zona, que ahora cuenta con cafeterías, bares, restaurantes, galerías de arte, tiendas de diseño, librerías. Sin duda, es un proyecto a largo plazo, y muchos rincones todavía parecen difíciles, pero también … prometedores.
Herencia romana
«Mediolanum» era el nombre de Milán en la época romana, y solía ser una de las ciudades más grandes e importantes del Imperio Romano en Italia. ¿Sabía que fue aquí donde se acordó poner fin a la persecución de los cristianos? Pero antes de emocionarte: sí, hay restos del Imperio Romano, sin embargo, te tomará un poco de imaginación para recrear su antigua gloria.
Y así, una jornada más, seguimos viajando por ese mundo tan desconocido.